En La Nopalera, la comunidad rural que sufrió el mayor número de afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó las primeras tarjetas bancarias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto en Morelos.
En tanto, el gobernador de estado, Graco Ramírez, informó al presidente Peña Niego que su gobierno, a través del programa “Unidos por Morelos”, atenderá la reconstrucción de las viviendas que no fueron reconocidas en el Censo del Fonden, debido a que no cumplieron con las reglas del operación, con el objetivo de que todos reciban el apoyo gubernamental.
«Aquí tomamos una decisión complementaria, señor Presidente, lo que Fonden por sus reglas de operación no pudo atender lo atenderemos nosotros con el programa local», destacó el mandatario morelense.
Con su visita a La Nopalera, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la distribución de tarjetas bancarias del Fonden para la reconstrucción de viviendas. El Gobierno de la República está entregando tarjetas con dos tipos de apoyo: para quienes tuvieron afectaciones parciales en sus viviendas y para quienes registraron afectaciones totales.
Reiteró la convocatoria que ha hecho a las mujeres en las distintas entidades afectadas para que verifiquen, inscritas en el programa de Mujeres Vigilantes, que los recursos que el Gobierno entrega mediante las tarjetas bancarias realmente se empleen a la reconstrucción de sus viviendas.
Actualmente ya hay más de mil Mujeres Vigilantes inscritas en las distintas entidades afectadas por los sismos.
En todas las entidades donde hubo afectaciones, incluyendo Chiapas y Oaxaca, se han removido más de dos millones de metros cúbicos de escombros, tanto de las casas que lamentablemente resultaron derruidas, como de las casas que se han tenido que demoler.
A la fecha han sido demolidas más de 18 mil viviendas en las distintas entidades afectadas. “
Casi 16 mil escuelas en el país también resultaron dañadas por los sismos. La reconstrucción de las escuelas que tuvieron daños parciales ya se ha iniciado en algunas entidades, y a partir del próximo mes de diciembre empezará la reconstrucción de las escuelas que tuvieron afectaciones totales.
«Esto nos va a permitir tener nuevamente reconstruidas las 16 mil escuelas que resultaron afectadas», finalizó Peña Nieto.
Graco Ramírez agradeció a los diputados locales su respaldo y solidaridad para con Morelos al aprobar, el día de ayer, dos instrumentos financieros que permitirán potencializar los recursos para la reconstrucción.
«Anoche el Congreso del estado nos aprobó accesar al Bono Cero de Banobras y con ello al Fonrec (Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas), es decir, vamos a pagar intereses y vamos a aportar la parte que nos corresponde al Fonden», detalló, al tiempo que reiteró: «En Morelos todas las viviendas tendrán apoyo».
En cuanto al tema de la infraestructura educativa, el gobernador dio a conocer que en diciembre iniciará la construcción de 40 nuevas escuelas. «Ya bajó el Fonden educación, tenemos acceso a 800 millones de pesos aprobados para la educación».
Aprovechó también la presencia de Enrique Peña Nieto para comunicarles que la reconstrucción de La Nopalera será integral ya que las casas se construirán con apoyo de Fundaciones que invertirán un porcentaje extra de recursos en las viviendas, pero además se mejorará la red de agua potable, se rehabilitará la carretera y se construirá un Centro de Salud.
«La Nopalera va a ser un ejemplo después del sismo, no igual, será mejor», destacó.