El gobernador Graco Ramírez convocó a las instituciones financieras, públicas y privadas, a contribuir en la reactivación de la economía de Morelos porque “el golpe de la naturaleza dañó parte importante de la infraestructura económica” el pasado 19 de septiembre.

«Tenemos que reactivar la economía, que es el motor de la sociedad que nos permite salir adelante», apuntó el mandatario al inaugurar la Feria del Financiamiento y Reactivación de la Economía de Morelos, acompañado por Mikel Arriola Peñaloza, director general del IMSS y representante en Morelos del presidente Enrique Peña Nieto.

Graco Ramírez solicitó a las instituciones financieras el diseño de planes de financiamiento para apoyar a los empresarios que perdieron su patrimonio y que no tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); y buscar mecanismos que permitan la combinación de recursos y programas.

Asimismo, convocó a los empresarios a aprovechar la oferta financiera que ofrecen las instituciones de los gobiernos federal y estatal, así como del sector privado; y les anunció que las secretarías de Economía y Hacienda, de ambos niveles de gobierno, darán seguimiento a sus necesidades a fin de poder atenderlos.

Graco Ramírez expresó que son importantes las inversiones y la generación de empleos para recuperar la actividad económica afectada por el sismo, en este sentido, reiteró su solicitud al presidente Peña Nieto para que decrete una exención en el pago de peaje en las casetas de las autopistas a cargo de CAPUFE.

Explicó que esta petición “no es un capricho” sino una necesidad que “nos abre una gran oportunidad de visitantes” y permitirá avanzar en la reactivación económica y tener un mejor diciembre para quienes viven del sector turístico en las zonas afectadas por el sismo.

Recordó que Acapulco ha tenido esta consideración del Gobierno Federal cuando la naturaleza le ha provocado daños. Por ello, indicó, reiterará su petición al presidente Peña Nieto para que por lo que resta del año haya exención en el pago de casetas. “Todos (los prestadores de servicios) lo están pidiendo y yo tengo que representar la opinión y la voluntad de la gente”, indicó.

En tanto, Mikel Arriola convocó a los empresarios y prestadores de servicios de Morelos a acudir a la Feria, pues habrá soluciones específicas de financiamiento a cada uno sin importar su tamaño; agregó que este apoyo no sólo busca la reactivación económica tras el sismo sino impulsar la economía a mediano y largo plazos. Añadió que el respaldo del Gobierno Federal y del sector privado es para que Morelos mantenga su ritmo de crecimiento, que es superior a la media nacional.

La Feria, apuntó, es parte de los acuerdos y compromisos del Comité Estatal de Productividad del Estado de Morelos que tiene como objetivo acercar créditos, subsidios y transferencias de recursos a dueños de micro, pequeñas y medianas empresas.

La Feria del Financiamiento 2017 llevará a cabo del 13 al 18 de noviembre en los municipios de Zacatepec, Cuautla y Cuernavaca y participarán instituciones crediticias públicas y privadas que expondrán sus planes y paquetes de financiamiento a las MIPYMES.

Entre ellas destacan Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Bansefi, Bancomext, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Así como el Fondo Morelos, Red Estatal de Incubadoras de Morelos, Servicio Nacional de Empleo (SNE), Impajoven y Condusef; además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nacional Financiera (Nafinsa) y la Banca Privada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario