El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de los primeros municipios indígenas de Morelos, con lo que Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo podrán autogobernarse, tal como lo comprometió Graco Ramírez siendo candidato a gobernador.

En sesión ordinaria de Pleno los legisladores dieron su voto a favor de los dictámenes elaborados a través de las comisiones de Pueblos Indígenas y de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa,  Javier Montes Rosales y Julio Espín Navarrete, respectivamente.

Los dictámenes son para crear los municipios citados, mediante los procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, así como en la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos, al considerar que son pueblos y comunidades de origen indígena asentadas dentro del territorio del estado, dándose un cumplimiento cabal, en materia de organización política, con capacidad económica y presupuestal.

Para tomar tal decisión, los legisladores tomaron en cuenta que, para la creación de municipios conformados por pueblos o comunidades indígenas, se aplican criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico, que acrediten que las comunidades indígenas que se pretendan integrar mediante el reconocimiento como municipio, conformen una unidad política, social, cultural, con capacidad económica y presupuestal.

Además, esa unidad debe estar asentada en un territorio determinado y descender de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización o del establecimiento de los actuales límites estatales y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

En la discusión de los dictámenes, el diputado presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Javier Montes, destacó que la creación de los cuatro municipios indígenas deriva de una iniciativa del gobernador Graco Ramírez, que sentó las bases para municipalizar a las citadas comunidades, lo que se ha cristalizado en la LIII Legislatura.

La diputada Hortencia Figueroa Peralta, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, destacó que al crear los municipios indígenas se debe propiciar la participación de todos, hombres y mujeres, para preservar sus usos y costumbres, su identidad y respetar su cosmovisión y cultura originarios, que es una visión que también tenía el General Emiliano Zapata.

El diputado Alberto Martínez González, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI que coordina el diputado Mario Alfonso Chávez Ortega, dijo que en este día no ganó el Ejecutivo o los Diputados, sino que ganaron los Pueblos Indígenas; mientras que, en su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Víctor Caballero Solano, destacó que la decisión favorece el fortalecimiento y desarrollo social y político de los pueblos originarios.

Los decretos por los que se crea cada uno de los cuatro municipios, instruyen la constitución, en cada caso, de un Concejo Municipal que será nombrado por el Congreso y que ejercerá el gobierno en términos de la Ley Orgánica Municipal, hasta en tanto se efectúen elecciones ordinarias.

Ante la presencia de representantes de las cuatro comunidades mencionadas, que acudieron en apoyo a los diputados frente a tan histórica decisión, los dictámenes fueron sometidos a lectura, discusión y votación, y se determinó remitirlos para que se publiquen los Decretos correspondientes a la creación de los nuevos municipios indígenas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, Órgano Oficial del Gobierno del Estado de Morelos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario