*El sismo cambio las prioridades; hay que reparar y reconstruir planteles
Más de 550 millones de pesos del programa Escuelas al CIEN serán reorientados a la reconstrucción de planteles afectados por el sismo del pasado 19 d septiembre, acordaron el gobernador de Graco Ramírez y Héctor Gutiérrez de la Garza, director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).
Asimismo, dejaron en claro que ninguna escuela en Morelos –pública o privada- abrirá sus puertas en tanto no se tenga la certeza de que es segura para los estudiantes, maestros y trabajadores; y confirmaron que el 60 por ciento de los planteles ya abrieron sus puertas.
Graco Ramírez informó que la prioridad es garantizar el derecho a la educación y cumplir con el ciclo escolar 2017-2018, en condiciones de seguridad, por lo que avanza la instalación de aulas móviles en las comunidades en donde hubo colapso de planteles; y agradeció a la Unicef y la Fundación Cadena por su apoyo solidario en la instalación de aulas móviles.
Informó que 2,188 planteles educativos del estado, que representa el 60 por ciento, ya están funcionado; y estimó que en las próximas semanas se alcance el 80 por ciento.
El gobernador Graco Ramírez indicó que el programa de Escuelas al CIEN será revisado para la reorientación de recursos, porque el sismo cambió las prioridades
Por ello, explicó, acordó con el director del INIFED y los integrantes del Sector Educativo en Morelos una ruta de reconstrucción de la infraestructura educativa pública dañada por el sismo y que representa más del 80 por ciento, con la reconstrucción total de 36 escuelas.
Héctor Gutiérrez resaltó que el regreso a clases es una prioridad, por lo que se planteó la reubicación de alumnos donde haya posibilidad de hacerlo y la instalación de aulas provisionales, seguras y que garanticen condiciones a los estudiantes y maestros para recibir y dar clases.
Indicó que en el proceso de reconstrucción de la infraestructura educativa primero se atenderá las escuelas que sufrieron daño menor, ya sea por la comunidad escolar o especialistas.
En tanto, para la reconstrucción de los planteles Morelos requiere de más 3,300 millones de pesos, por lo que el INIFED coadyuva para que se agilice la liberación de esos recursos.
Indicó que por el momento se cuenta con 200 millones de pesos de apoyo parcial inmediato para reparaciones menores, reconstrucción de bardas, tareas de limpieza y de demolición y arrendamiento de espacios de aulas provisiones.
Informó que el Programa Escuelas al CIEN tiene una disponibilidad inmediata de 312 millones para la reconstrucción; y se prevé reorientar hasta 550 millones a dichas tareas, por lo que exhortó a la población a ser solidarios con las comunidades afectadas por el sismo, que hoy requieren de esos recursos.
Por último, afirmó que el Gobierno de la República es solidario con Morelos y el gobernador Graco Ramírez, porque en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernador y coordinador d de la Comisión de Educación impulsó la creación del programa Escuelas al CIEN y siempre ha sido un impulsor de la educación, apuntó.
En la reunión estuvieron presentes, el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez; la secretaria de Educación de Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez; el director de Educación Básica, Fernando Pacheco; el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Alejandro Pacheco; y el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna.