*Prioridad la reconstrucción de viviendas y escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre

El gobernador Graco Ramírez envió al Congreso de Morelos el Paquete Económico 2018 -integrado por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado-, que asciende a 22,792 millones 068 mil pesos, es decir 1,275 millones 641 mil pesos más que en 2017.

El secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, fue el encargado de entregar el documento a los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno, Beatriz Vícera Alatriste y Julio Espín Navarrete, respectivamente, en acto en el que estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos.

Junto con el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública Eder Eduardo Rodríguez Casillas, así como los diputados Norma Alicia Popoca Sotelo, Víctor Manuel Caballero Solano y Ulises Vargas Estrada, los legisladores se comprometieron al análisis puntual y anteponiendo el bienestar de los morelenses.

El Paquete Económico 2018 está orientado a la reconstrucción de las viviendas, escuelas a infraestructura dañada por el sismo de septiembre pasado; y destina recursos de manera destacada a los rubros de Educación, Salud, Seguridad, Promoción del mercado interno y apoyo a municipios.

Del total de los recursos presupuestados, 11 mil un millones 578 mil pesos, es decir, el 48 por ciento, corresponden a recursos federales y el resto, 11 mil 790 millones 490 mil pesos (52 por ciento) a recursos estatales.

El presupuesto precisa que el 38.3 por ciento de los recursos se destinará a educación, mientras que el 12.6 por ciento a salud; el 9.8 será para la seguridad y procuración de justicia.

A la promoción del mercado interno se le asignó el 2.5 por ciento y a los municipios el 17.3 por ciento.

Para atender la labor de la reconstrucción del estado se tiene previsto la utilización de tres mil 853 millones de pesos, de los cuales dos mil 713 millones tendrán origen en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De recurso estatal se utilizarán mil 140 millones de pesos, de los cuales 600 millones se destinarán a la reconstrucción de vivienda no considerada por el FONDEN y 540 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura y edificios, fuera de vivienda no considerados por el FONDEN.

Jorge Michel agradeció a los diputados la prórroga para la entregar del Paquete Económico, ya que se pudieron reorientar los recursos necesarios y suficientes para llevar a cabo la tarea de reconstrucción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario