El gobernador Graco Ramírez informó que las escuelas de Morelos afectadas por el sismo accederán a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para su reparación y reconstrucción, conforme al acuerdo que logró con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Asimismo, anunció una inversión inmediata de 50 millones de pesos para iniciar trabajos de reparación de daños menores en planteles educativos y convocó a los padres de familia y autoridades vecinales a participar con su mano de obra en los trabajos.
Confirmó el compromiso de varias fundaciones nacionales e internacionales de contribuir en la reconstrucción de escuelas y el patrimonio histórico y cultural. En este sentido, adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la UNESCO para cuantificar el costo de la reconstrucción.
El objetivo central es «tener todas las escuelas funcionando, trabajando y reconstruidas… Nosotros tendremos nuestras escuelas listas y de pie del próximo año. Esto no se va a quedar así, es compromiso: Todas las escuelas de Morelos de pie y mejor que antes», precisó al reunirse con el alcalde de Ocuituco, Hugo Bobadilla Gutiérrez, los ayudantes municipales y los presidentes comisariados ejidales.
Informó que el daño en el sector educativo alcanza el 82 por ciento de los planteles -29 escuelas serán reconstruidas en su totalidad-, lo representa una inversión de más de 2,500 millones de pesos. Con este acuerdo con la SEP, el Fonden aportará el 70 por ciento de los recursos y el gobierno el estado el 30 restante.
El gobernador Graco Ramírez reiteró su compromiso de reparar y reconstruir todas las viviendas dañadas por el sismo en Morelos; precisó que las que el Fonden no reconozca serán atendidas por el programa «Unidos por Morelos», para lo cual ha dispuesto de recursos propios para llevar a cabo los trabajos.
Anunció la instalación de una bloquera de adobe en Ocuituco para la reconstrucción; el acceso a materiales a menor costo y asesoría técnica para que cada familia lleve a cabo los trabajos. Indicó que se tiene listo un modelo de estructura de acero para vivienda.
Precisó no se va a contratar a ninguna empresa para que edifique viviendas.
El gobernador Graco Ramírez informó el servicio agua potable será restablecido en las próximas dos semanas; en tanto, el abasto se seguirá garantizando a través de camiones cisterna.
Cabe señalar las fuentes de abastecimiento y redes de distribución fueron sepultadas por el colapso de laderas.
El gobernador informó que el Centro de Salud será reparado y les recordó que el Hospital de Ocuituco está funcionando al 100 por ciento y con él se garantiza el acceso a los servicios de salud.
Informó que se ha descartado riesgo derrumbe en la ladera de Ocoxaltepec, conforme a los estudios hechos por especialistas de la UNAM, sin embargo, continuará el monitoreo.
Graco Ramírez informó que en las próximas semanas iniciará la instalación de aulas móviles en todos los municipios para el reinicio de clases y regresar a la normalidad.
En el caso de Ocuituco informó reparaciones menores las escuelas Cristina Lomeli, Altagracia Padilla de Rodríguez, Celerino Cano, Galilea, Toribio Benavente, Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Centro de Atención Múltiple, Octavio Paz y Conafe-Ocuituco, mismas que podrán reiniciar clases.
El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Fernando Pacheco Godínez, afirmó que no se perderá el Ciclo Escolar 2017-2018, toda vez que han acordado con el magisterio un modelo de trabajo para cubrir todas las asignaturas, mismo que podrá ser supervisado por los padres de familia.
Por último, el gobernador Graco Ramírez informó que una vez que concluyan las lluvias iniciará el bacheo de carreteras y en 2018 se podrá un programa de rehabilitación de todas las vías por formar parte de las rutas de evacuación de la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.
Por último, Graco Ramírez hizo un recorrido por calles del centro de Ocuituco; habló con familias que sufrieron daños en su patrimonio. Y entregó la primer acta de nacimiento que expidió el Centro de Servicios «Unidos por Morelos», instalado en la cabecera municipal.
Confirmó que este año serán inaugurados el nuevo mercado municipal, la Plaza principal y el Museo Comunitario.