*Vamos a ser un ejemplo de cómo nos hemos unido y cómo vamos a salir adelante: Graco
El gobernador Graco Ramírez afirmó que en la reconstrucción del estado no se vale ninguna división, ni política ni religiosa, se requiere mantener la solidaridad, la esperanza y la confianza de que juntos «vamos a salir adelante porque estamos unidos por Morelos».
Precisó que en esta etapa de la emergencia las tres prioridades son la reparación y reconstrucción de miles de viviendas, 29 escuelas y 19 centros de salud afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. «Estamos decididos a cumplir con ello, no queremos irnos sin cumplir», puntualizó.
Asimismo, llamó a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a ser solidario con los morelenses, cancelando el cobro de peaje en las autopistas a su cargo, para permitir la reactivación de la economía a través del turismo; y agradeció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el acuerdo para que no haya cobro por el servicio en zonas afectadas.
Acompañado por el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, ayudantes municipales y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Graco Ramírez afirmó que es la hora de la unión y la solidaridad de todos.
Informó de la creación del Fideicomiso para la Reconstrucción, mismo que será operado de manera transparente por un comité de empresarios; y del ajuste al presupuesto del Gobierno del Estado para disponer de inmediato de 300 millones de pesos con el fin de iniciar la reconstrucción de viviendas, porque la urgencia es salir de la emergencia.
Aclaró que este ajuste presupuestal no va a afectar los programas sociales de su gobierno, como la Beca Salario y Empresas de la Mujer Morelense.
El gobernador Graco Ramírez anunció la instalación de una planta de fabricación de bloques de concreto en La Nopalera y la definición de un modelo de reconstrucción de viviendas, que garantice seguridad a la población y la reducción de tiempos de construcción, para que las familias puedan regresar a su hogar antes de que concluya el año.
Indicó que en Tlayacapan, Ocuituco y Tetela del Volcán se instalarán plantas para fabricar bloques de adobe para la reconstrucción de fachadas y casas.
Sostuvo que en la reconstrucción es fundamental la participación de las familias afectadas y la solidaridad de los vecinos, con su mano de obra, porque no hay cabida a la división de ningún tipo en la reconstrucción del hogar de todos.
«Vamos a ser un ejemplo de cómo nos hemos unido y cómo vamos a salir adelante».
En la comunidad de San Carlos, el gobernador Graco Ramírez anunció la reconstrucción del Centro de Salud, mismo que sufrió graves afectaciones, y reconoció el compromiso y solidaridad de los trabajadores, médicos y enfermeras, porque no han dejado de dar atención a la población. Informó que habrá una gestión rápida de los recursos.
Y en el poblado de Oaxtepec anunció la reconstrucción del mercado, para lo cual se cuenta con 12.6 millones de pesos para iniciar los trabajos.
Pidió al Congreso del Estado su respaldo para agregar recursos económicos el próximo año y a los comerciantes participar con su mano de obra y no permitiendo que se eleve el padrón de vendedores.
Graco Ramírez anunció que se reunirá con el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, para agilizar los trabajos de reparación y reconstrucción de la infraestructura del Centro Vacacional Oaxtepec, a fin de que lo antes posible reabra sus puertas Six Flags, atractivo turístico que ha traído más de 300,000 visitantes.