*Se reúne Graco Ramírez con damnificados de Tepalcingo, Chinameca y El Salitre
«No tengan la menor duda de que nos vamos a levantar”, les dijo Graco Ramírez a cientos de familias que perdieron todo su patrimonio y que hoy viven en albergues, refugios o con algún familiar en espera de que inicie la re-construcción de sus viviendas.
Afirmó que Morelos va a renacer luego de esta tragedia -que cobró la vida de 74 personas- y lo hará a través de la rehabilitación y reconstrucción de miles de viviendas -poco más de 14,500 censadas hasta el momento-.
Precisó que los recursos del Fondo de Desastres Naturales serán quienes hay sufrido daños parciales graves o totales a su vivienda; y a los que el FONDEN no atienda, anunció, tendrán el apoyo del Gobierno del Estado.
De manera sorpresiva el mandatario llegó al Refugio Temporal de Tepalcingo, en donde 50 familias pernoctan no sólo por el sismo del pasado día 19 sino también por la inundación registrada en la cabecera municipal la madrugada del lunes. Ahí escuchó las necesidades y preocupaciones de los damnificados.
Graco Ramírez constató que los damnificados cuenten los servicios indispensables, además de atención médica, comedor y un apoyo psicológico. Los niños, alrededor de 20, tienen actividades educativas y culturales.
Posteriormente, caminó por las calles de Tepalcingo, en donde cientos de personas están llevando a cabo tareas de recolección de escombros, limpieza y recuperación de los pocos bienes que les quedaron y que aún pueden servir.
“Primero tuvimos el susto por temblor, se me cayó la pared y la barda… y en la madrugada (del lunes) se desbordó la barranca, el agua nos llegaba hasta la cabeza”, señaló la señora Elvira que con regocijo concluye: “Gracias a Dios estamos vivos”.
Graco Ramírez recorrió la barranca que se desbordó, la del Chicle; lo que encontró fue la existencia de decenas de casas sobre el cauce, taponamientos y basura. Pidió a la Comisión Nacional de Agua su intervención para recuperar la zona federal, de lo contrario continuarán las inundaciones y afectaciones.
Posteriormente, visitó la Escuela Justo Sierra, en Chinameca, en donde la población instaló un refugio temporal. Voluntarios, tanto de la comunidad como de otras regiones, señalaron que son tiempos de unidad y solidaridad con quienes perdieron su patrimonio.
Le pidieron al gobernador los apoye con otro espacio para instalar el refugio, pues los padres y niños quieren el pronto de reinicio de clases y con ello ir normalizando las actividades cotidianas de la población.
Cabe señalar que los voluntarios son en su mayoría adolescentes, que están haciendo tareas de limpieza en viviendas.
Enseguida, Graco Ramírez se trasladó a El Salitre, en donde los daños a las viviendas, tanto por el sismo como por las lluvias fueron mayores, al grado tal que las autoridades federales, estatales y municipales ha ordenado del desalojo de las viviendas.
Sin embargo, aquí la comunidad abrió un propio refugio, en donde duermen, desayunan, comen y cenan quienes tuvieron pérdidas totales. La solidaridad de los vecinos ha permitido sobrellevar la crisis.
Graco Ramírez convocó a los morelenses y a las instituciones estatales, federales y municipales a mantener la solidaridad y unidad porque en Morelos «vamos a renacer».
«Aquí estamos unidos todos nosotros, todos los órdenes de gobierno porque nos importa la gente», apuntó.
Las personas afectadas compartieron al Gobernador que muchas de sus viviendas ya han sido visitadas por brigadistas por lo que ya cuentan con el código de barra correspondiente; algunas más le compartieron su preocupación por los daños que las fuertes lluvias de los últimos días generaron de manera adicional.
El mandatario los exhortó a ser pacientes, les recordó que hay miles de viviendas dañadas en diversa magnitud por lo que se está priorizando la atención a personas cuyas casas están completamente destruidas; sin embargo, se comprometió a que la próxima semana se analizará el tema para brindarles certeza y, en caso de que no puedan recibir apoyo del Fonden lo reciban por parte del Gobierno del Estado.
Durante el recorrido Graco Ramírez recibió muestras de agradecimiento de la población afectada, ya que dijeron, desde el principio de la contingencia Tepalcingo recibió el respaldo del Gobierno del Estado a través del enlace asignado: Ceagua y de la generosidad de la sociedad.