El gobernador Graco Ramírez sostuvo un diálogo abierto con 28 presidentes de comisariados ejidales y bienes comunales de Cuautla, Yautepec y Tlaltizapán, que le expresaron su preocupación por el futuro de las acciones, programas e inversión para el campo morelense y sus comunidades después de que concluya su administración.

«Usted está haciendo historia, usted ha dejado huella en todo el estado» con obras y vías de comunicación que favorecen el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades rurales y “queremos que este esfuerzo continúe más allá de su gobierno”, indicaron.

Los dirigentes campesinos hicieron –de manera directa- una serie de peticiones al Gobernador en materia de infraestructura carretera e hidráulica, así como denuncias por invasión de tierras e incumplimiento de obras por parte de empresas del sector privado.

El gobernador Graco Ramírez anunció que el próximo lunes la Subsecretaría de Gobierno sostendrá una reunión de trabajo con la empresa concesionaria de la Autopista Siglo XXI, por lo que pidió los representantes comunales y ejidales estar presentes para atender los compromisos de obra social que no se han cumplido.

Reiteró su decisión de no aceptar la Autopista Siglo XXI en tanto la Concesionaria no haya cumplido con la rehabilitación y construcción de caminos de saca en tierras afectadas por el trazo de la vía; entubamiento y encasquillamiento de canales de riego y otras obras.

También ordenó al director de la Central de Maquinaria, Fernando Bustamante, programar la rehabilitación de todos los caminos de saca afectados por las lluvias y el desazolve de presas, jagüeyes, bordos y canales para garantizar la suficiencia de agua a las tierras de cultivo.

Hasta el momento al momento se ha rehabilitado 1,000 kilómetros de caminos de saca.

Anunció que ha iniciado la elaboración del Plan Carretero 2018 y de Modernización de la Infraestructura Hidráulica para el sector campesino, porque “le vamos a dar un último jalón” para sacar el mayor número de obras antes de que concluya su administración.

El gobernador Graco Ramírez reiteró que al cierre de 2017 la inversión total en el campo morelense ascenderá a 13,321 millones de pesos, lo que implica un «jalón» de más de 2,000 millones por año, cuando en la administración anterior era de 900 millones.

Agregó que su gobierno mantendrá vigente el programa de Crédito a la Palabra porque los campesinos morelenses han cumplido.

«Hoy ustedes saben perfectamente bien que tenemos buena producción, tenemos todas las coberturas y todas sus tierras están aseguradas… Hemos ampliado la frontera hidráulica, con 10,000 hectáreas modernizadas y 2,000 más incorporadas al riego».

Resaltó que su gobierno priorizó la zona más crítica, el afluente Tepalcingo-Axochiapan, porque «estábamos a punto de quedarnos sin agua.

Asimismo, resaltó el apoyo para la rehabilitación, modernización y ampliación de los balnearios ejidales, para reactivar la actividad turística de las comunidades.

Por último, el gobernador Graco Ramírez consideró que corresponde al sector campesino “valorar lo que se ha hecho en Morelos y seguir adelante. Por ello, pidió a los dirigentes ejidales y comunales que “sigamos trabajando juntos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario