El gobernador Graco Ramírez entregó obras de infraestructura hidráulica por más de 7.7 millones de pesos en beneficio de casi 300 productores agrícolas de los ejidos Atlacahualoya y San Ignacio, en la región oriente de Morelos.
Desde aquí ratificó su compromiso de continuar con la modernización y mejoramiento de la infraestructura del agrícola de Morelos, para elevar la producción y los ingresos de las familias campesinas.
«Hoy tenemos más agua, mejor capacidad de riego y tendremos una mejor producción. Nosotros estamos trabajando para hacer las cosas bien y una de las prioridades en esta región ha sido el manejo del agua», puntualizó.
Explicó que con la modernización e instalación de nueva tecnología en la zona de riego de las presas los Carros-Cayehuacan y la recuperación del acuífero Tepalcingo-Axochiapan se mejoraron las condiciones de producción en 550 hectáreas de cultivo.
En Atlacahualoya, Graco Ramírez entregó y puso en marcha la segunda etapa de la modernización de la unidad de riego del campo El Pedregal.
Ahí se invirtió más de seis millones 16 mil 689 pesos, en la instalación de 28.5 kilómetros de tubería, 298 hidrantes, siete jaulas de control y tres tomas. Esta etapa beneficia a 213 familias y 298 hectáreas.
Cabe señalar que en la primera etapa se invirtieron 4.1 millones de pesos. Lo que suma 10.2 millones.
Recordó que en 2007 siendo senador de la República, gestionó recursos federales para llevar a cabo estas obras, pero no se contó con el respaldo del Gobierno del Estado para hacerlas. Fue un compromiso que asumió con los campesinos, que hoy como gobernador está cumpliendo.
Mientras que en San Ignacio entregó las obras de desazolve del jagüey «Los Tepetates», en donde se invirtió un millón 750 mil pesos. De este lugar se retiraron 40 mil metros cúbicos de tierra, con lo que se duplica la capacidad de almacenamiento de agua en beneficio de 80 familias y 200 hectáreas de cultivo.
«Esto no lo había hecho ningún gobierno, ninguno, todos venían y les prometían; desde la presa les prometían que después les harían lo demás y no hacían nada; y cada vez el manejo del agua en Tepalcingo y Axochiapan era peor… Hoy le hemos dado la vuelta, hoy tenemos agua, gracias al ahorro, la tecnificación de pozos y toda esta modernización».
Agregó que la gente tiene que valorar lo que en este gobierno ha hecho y que es necesario ir para adelante y no dar pasos para atrás. Que los programas sociales, como la Beca Salario, y la inversión de 11 mil millones de pesos en el campo y el Crédito a la Palabra, deben de continuar y ello está en la decisión democrático de la gente el próximo año.
Graco Ramírez afirmó que «en Morelos estamos cumpliendo los compromisos que hicimos, honramos nuestra palabra y confirmamos una vez más que en la tierra de Zapata la tierra produce».
Puso como ejemplo, la apertura de la Central de Maquinaria, con una inversión de 70 millones de pesos, porque era una demanda de todos el mantenimiento y rehabilitación de los caminos de saca, el desazolve de jagüeyes, bordos, presas y apoyo para la cosecha del sorgo.
En este sentido, recordó que con esta Central de Maquinaria estableció una estrategia de desazolve de ríos, que hoy permite informar que no ha registrado inundaciones ni la pérdida de vidas humanas por las lluvias.
Graco Ramírez indicó que el Crédito a la Palabra, que únicamente se otorga en Morelos, es otro ejemplo del compromiso de su gobierno con los campesinos.