*Ordena al rector Alejandro Vera Jiménez cancelar contrato de financiamiento y regresar 479 mdp
El rector Alejandro Vera Jiménez tendrá que resarcir a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) más de 479 millones de pesos y cancelar el crédito que por 600 millones adquirió de manera ilegal con el Banco Interacciones S.A., poniendo como garantía de pago las participaciones (estatales y federales) durante 10 años, así como el patrimonio universitario.
Comprometió todos los ingresos de la UAEM para cubrir dicho crédito, de no hacerlo, puso como garantía los bienes presentes y futuros que conformar el patrimonio universitario, según consta en el contrato de apertura del financiamiento bancario.
Sin autorización del Congreso del Estado, como lo exige la Constitución Política de Morelos, la UAEM en celebró el 01 de julio de 2014 el contrato del crédito por 600 millones de pesos (dispuso de inmediato de 300 millones), comprometiendo los ingresos de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.
Es decir, el 100 por ciento de las participaciones estatales, equivalentes al 2.5% del total del Presupuesto del Estado.
Sin embargo, ante la incapacidad de pago, en junio de 2015 el rector Vera Jiménez solicitó al Banco Interacciones la reestructuración del financiamiento, ampliando el plazo de pago a 10 años y manteniendo como garantía los ingresos; con lo que no sólo comprometió los recursos de su ejercicio sino los de la próxima administración.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Morelos los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Órganos Autónomos, en este caso la UAEM, y demás entidades de la Administración Pública Estatal, no pueden contraer obligaciones que impliquen comprometer recursos de los subsecuentes ejercicios fiscales.
Para la adquisición de deuda forzosamente deberán contar con la autorización del Congreso del Estado y tener debidamente justificado el monto de los recursos y en qué serán utilizados.
Sin embargo, el rector Alejandro Vera contrató deuda pública y su refinanciamiento, que comprometen los recursos de la UAEM durante 10 años, sólo con la autorización del Consejo Universitario.
Cabe señalar que la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF), por instrucción del pleno del Congreso del Estado, llevó a cabo una Auditoria Especial a la UAEM, comprobando la irregularidades y violaciones a la Constitución Política del Estado en que incurrió el rector Alejandro Vera y quienes participaron en la contratación de deuda pública.
La ESAF hizo una observación resarcitoria al rector Alejandro Vera por más de 479.6 millones de pesos que la UAEM ha cubierto por concepto del crédito por 600 millones adquirido de manera ilegal.
El órgano de fiscalización le está exigiendo al rector presente la autorización otorgada por el Congreso del Estado para contratar deuda; y de no contar con éste reintegrar a la UAEM 479.6 millones de pesos y la cancelación del contrato de crédito con el Banco Interacciones sin cargas ni penalizaciones a la máxima casa de estudios.
El rector Alejandro Vera tendrá que entregar las pólizas de reintegro de 450 millones de pesos, por devolución de los recursos obtenidos de la deuda, y 29.6 millones que fueron pagados por concepto de intereses.