El gobernador Graco Ramírez afirmó que los instrumentos de evaluación de las políticas públicas, programas y acciones de gobierno son un instrumento fundamental para la construcción de una sociedad de derechos, “más democrática, con menos clientes y más ciudadanos. Esta es mi convicción política”, apuntó.

Al sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social (Coeval), el mandatario precisó que la construcción de la democracia requiere de instrumentos de evaluación para dejar de ver en las políticas públicas resultados clientelares y datos electorales.

Puntualizó que las políticas públicas deben contribuir al bienestar de los ciudadanos y el empoderamiento de la sociedad; las personas tienen derecho a acceder a los programas y acciones de gobierno, por lo que no pueden ser vistas como beneficiarias.

El mandatario resaltó que el Gobierno de Morelos construyó, a través de los programas señalados, un piso social y de igualdad para todos, por lo que ahora corresponde a los ciudadanos tomar la decisión de continuar con ello y seguir avanzando.

En este sentido, afirmó que hoy 119,000 jóvenes reciben la Beca Salario para continuar y terminar sus estudios y más de 16,000 jefas de familia tienen ingresos para el sostenimiento de sus hijos; esto, dijo, ha contribuido a la recuperación del tejido social, la seguridad y tranquilidad.

Graco Ramírez hizo un paréntesis para precisar que los programas sociales han permitido que hoy un mayor número de mujeres estén en la escuela y tengan la posibilidad de concluir una carreta profesional; y las jefas de familia hoy no tengan que depender de una pareja sentimental para salir adelante y mucho menos aceptar violencia en su contra. Las políticas y programas sociales han, dijo, contribuido al empoderamiento de las mujeres.

Durante reunión de trabajo, el Gobernador Graco Ramírez y los miembros de la Coeval, encabezados por Juan Pablo Gutiérrez Reyes, presidente del Comité Ejecutivo del organismo, acordaron una nueva evaluación de las políticas y programas sociales, para medir su impacto en las personas y la sociedad, así como para su fortalecimiento y el mejoramiento de su aplicación en 2018.

Fijaron el mes de marzo para la presentación de los resultados de los programas sociales, especialmente los de Beca Salario y Empresas de la Mujer Morelense, a fin de precisar su eficacia e impacto.

Los miembros del Coeval informaron que en 2012 Morelos ocupaba el lugar 29 en implementación indicadores de evaluación de los programas sociales y hoy se ubica en la posición número siete.

Artículos Relacionados

Deja un comentario