En el marco de la instalación en Jiutepec del primer Consejo Municipal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, autoridades del Gobierno Federal, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Gobierno de Morelos reconocieron al gobierno del alcalde Manuel Agüero Tovar, como ejemplo para el país en acciones que aseguran el desarrollo sostenible.

Katyna Argueta, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseguró que el hecho de Jiutepec sea el primer municipio en el país en instalar este consejo es sinónimo del compromiso de impulsar un desarrollo igualitario que permita no dejar a nadie atrás.

“A nombre de las Naciones Unidas queremos felicitarle señor presidente municipal, Manolo Agüero Tovar, pero sobre todo aplaudimos como su Gobierno está enfrentando el reto de un nuevo modelo de Desarrollo Sostenible adoptando la Agenda 2030 como visión de un futuro que incluye a todas y todos, Jiutepec no merece menos que esto”, puntualizó.

De igual manera, Adolfo Ayuso Audri y Guillermo Deloya Cobian, director general de la Agenda 2030 de la oficina de la Presidencia de la República y coordinador del INAFED, respectivamente, resaltaron que Jiutepec es un ejemplo de compromiso y de cómo un Gobierno Municipal debe trascender con sus acciones más allá de sus periodos de mandato.

Manuel Agüero aseguró que a pesar del esfuerzo y que sus frutos comenzaron a dar beneficios, fundamentalmente se verán a mediano plazo para esta y las futuras generaciones. “Un servidor y todo el Cabildo hemos entendido que estamos únicamente sembrando para un mejor futuro”.

Dijo que desde el primer día de su administración se tuvo claro que era imperioso generar acciones, programas y obras que no solo beneficiaran en el ahora, sino que trascendiera a las próximas generaciones dejándoles un lugar mejor.

Y destacó que bajo los lineamientos de la Agenda 2039, de a poco, Jiutepec ha logrado importantes avances, como la introducción de 35 kilómetros de nuevos drenajes; la reactivación de la planta tratadora de aguas residuales «La Gachupina» y la construcción de sus colectores sanitarios; la consolidación del Centro de Compostaje más grande de Morelos; la modernización del sistema de riego para los ejidos del municipio; el rescate de espacios públicos con la edificación de 26 Parques Amigos.

Además de proyectos que pronto serán una realidad como la construcción de la Planta de Revalorización de Desechos más grande de la zona metropolitana, la Unidad Deportiva «Los Pericos», y el rescate de un predio de 55 mil metros de reserva ecológica que pretendía convertirse en unidades habitacionales y que fue rescatada para la creación del primer Parque Ecológico Estatal «Los Venados».

Finalmente, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, resaltó la conformación del Consejo y el compromiso del Gobierno Amigo, que “va a llevar a que Jiutepec sea el ejemplo de municipio sustentable de Morelos”, finalizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario