Numeroso grupo de participantes de varios estados
Lucio Lara Román
Interesante fue el desarrollo de la primera edición de la Cronoescalada «Los Lamentos 2017» que se realizó con banderazo de salida en Tlalmimilulpa y con destino de llega el municipio de Ocuituco cubriendo una distancia de 25 kilómetros, en la que se contó con una subida clasificada como fuera de categoría contando con unas rampas hasta del 20 por ciento donde cada uno de los ciclistas tuvo que dar su mejor esfuerzo en estas pruebas en las que los asistentes supieron reconocer esta lucha por obtener las primeras posiciones.
Las primeras categorías que recibieron el banderazo de salida fueron la rama femenil y Máster C, unos minutos después la categoría con bicicleta de montaña, Máster A y B, para finalmente, salir la categoría juvenil y la categoría Elite. El recorrido estuvo resguardado por la Policía Federal, durante el trayecto hubo unas pequeñas subidas que iban poniendo a cada uno en su sitio, el calor también comenzaba a mermar sobre algunos participantes, pero, lo más difícil fue en la desviación para Ocuituco donde empezó la verdadera batalla, que era contra ellos mismos.
La ganadora en la rama femenil Gabriela Mijangos, tomó la salida unos minutos después, se entretuvo para obtener su agua que había ido a comprar, pero haciendo muestra de su superioridad, fue alcanzando una por una a sus contrincantes hasta coronarse campeona total de la justa, el segundo sitio fue para Montserrat Pérez y el tercero para Zitzil Soto, todas provenientes de la Ciudad de México.
En la rama varonil el ganador total fue Adrián Rendón, dejando la segunda plaza al morelense Narciso Hernández, y en tercer sitio a Santiago Jerez representando al vecino estado de Puebla, José Carlos Zarate recibió el jersey de campeón por ser el primero en arribar a la meta, mismo que fue premiado con una tablet, además de su premiación en efectivo. Pero no todo fue miel sobre hojuelas, hubo más de un participante que tuvo que poner pie a tierra y caminar en los tramos más duros que parecían paredes, el reto era poder llegar y tener la satisfacción de haberlo logrado.
En todo el camino hubo señalización y staff de la carrera apoyando a los competidores, logrando así terminar con un saldo blanco. La bolsa de premiación fue de veinte mil pesos que se repartió entre los primeros cinco lugares de cada categoría. La presencia de corredores de los estados aledaños a Morelos como Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México hicieron que la competencia tuviera un gran nivel.
Resultados:
Femenil Elite:
1° Gabriela Mijangos
2° Montserrat Pérez
3° Zitzil Soto
4° Graciela Rivera
5° Liliana Estrada
Femenil Novatas:
1° Fernanda Álvarez
2° Gloria Elizabeth Muñoz
3° Teresa Osorio
4° Mayra Páez
Elite varonil:
1° Adrián Rendón
2° Narciso Hernández
3° Santiago Jerez Levy
4° José Luis Soberanes
5° Jaime Nogales
MTB Avanzados:
1° Elías Estrada
2° Jorge Barrera Álamos
3° Manuel Yáñez
4° Marco A. Gómez
5° Eduardo Báez
MTB principiantes:
1° Eduardo Che Che
2° Fernando Suárez
3° Josué Pérez
4° Santiago Anzures
5° Luis Cuellar
Juvenil:
1° José Carlos Zárate
2° Roberto Trinidad
3° Osvaldo Daniel
4° Diego Márquez
5° Hugo Beltrán Díaz
Máster A:
1° Guillermo Páez
2° Juan Pablo Gama
3° Arturo Castañeda
4° Enrique Rodríguez
5° Carlos Duarte
Máster B:
1° Mario Sánchez
2° Alejandro Escobar
3° Ciro Ocampo
4° Gabriel Fuentes
5° Daniel García
Máster C:
1° Antonio arroyo
2° Omar Vigüega
3° Soni Martínez
4° Gerardo Garfias
5° Gustavo Murillo