En Morelos, se ponen en marcha nuevos modelos preventivos para enfrentar la emergencia sanitaria por sobrepeso y obesidad, como Salud en tu Escuela y la Estrategia Emergente 2017-2018, así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Patricia Mora González, al término de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud 2017.
«Estamos trabajando en gobierno en red la Secretaría de Salud, de Educación, Sistema DIF Morelos, Sedesol, así como el IMSS, ISSSTE y la Facultad de Medicina en dar seguimiento a las acciones sectoriales e intersectoriales desde la promoción, prevención, atención y rehabilitación para coadyuvar en la desaceleración del sobrepeso y obesidad infantil en el estado de Morelos», destacó.
Mencionó que en el estado se tiene una prevalencia de 8.9 por ciento en menores de cinco años y 34.6 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años de sobrepeso y obesidad por lo que hizo un llamado a la población a sumarse para que junto se trabaje contra enfermedades crónico degenerativas.
Por su parte, Giorgia Rubio Bravo dio a conocer que Morelos es uno de los 13 estados de la República Mexicana donde a partir del próximo ciclo escolar se implementará como proyecto piloto la estrategia conjunta entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública “Salud en tu Escuela”.
Detalló que se trabajará para fortalecer la prevención de conductas de riesgo, el autocuidado de la salud y la promoción de estilos de vida saludables en niñas, niños y adolescentes en 146 escuelas ubicadas en las Jurisdicciones Sanitarias uno y tres.
Con esta estrategia, se verificará la calidad del agua de bebederos a través de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) al igual que los expendios y menús; con los alumnos de primero, quinto y sexto se llevarán a cabo acciones de detección oportuna de sobrepeso y obesidad; se capacitará a padres de familia y docentes y se fomentará la actividad física a través de recreos activos.
En los estudiantes de secundaria y media superior, se trabajará en la identificación de conductas de riesgo para prevenir depresión, embarazo e infecciones de transmisión sexual, violencia y adicciones, en caso de ser necesario se referirá a la unidad de salud; se impartirán talleres de desarrollo de habilidades para la vida, se promoverán hábitos saludables y la toma de decisiones informadas a través de un correcta estrategia de comunicación; además que también se capacitará a maestros y padres de familia.
Durante esta primera sesión se abordaron temas como el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Estado de Morelos (SEPASE), la Salud Integral en Adolescente y Embarazo, Patio Limpio y Virus del Zika y Embarazo en Morelos.