*Presenta el portal http://www.transparenciaenobra.morelos.gob.mx.

Morelos se convirtió en la primer entidad del país en publicar la totalidad de la obra realizada por el Gobierno del Estado, misma que está a disposición de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para su revisión y consulta, señaló el gobernador Graco Ramírez al presentar el portal http://www.transparenciaenobra.morelos.gob.mx.

Asimismo, respondió al diputado federal Javier Bolaños Aguilar que el costo del Estadio Agustín “Coruco” Díaz fue de 565 millones de pesos y de más de 800 millones y que este sigue siendo propiedad del Gobierno del Estado, no fue regalado a los propietarios Club Atlético Zacatepec, como aseguró el panista.

Aseguró que con la apertura de este portal de internet él y su gobierno cumplen con el compromiso y convicción política con la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos; y expresó su disposición a que su administración sea revisada exhaustivamente, porque “no hay nada que esconder”.

En este sentido, Graco Ramírez informó que la mayoría de las obras de su gobierno han sido auditadas por Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), así como las secretarías de la Función Pública Federal y de la Contraloría del Estado.

Sin embargo, invitó a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil a visitar el portal y contrastar su contenido con la información que se publica en Compranet; e incluso a comparar el costo de la obra con la que se lleva a cabo en otras entidades.

Aseguró que los morelenses podrán “conocer la verdad de lo que hemos hecho en Morelos” en obra, su costo, número de beneficiarios, el responsable de su ejecución y qué entidad la auditó.

Agregó que así como su gobierno fue el primero del país en hacer públicas las declaraciones patrimoniales, de impuestos y de conflicto de interés del gobernador y de todo el gabinete, hoy sigue trabajando por un Morelos con transparencia, que rinde cuentas por cada peso invertido.

“La lucha por la transparencia fue parte de mi agenda como ciudadano y como legislador. Logramos la creación de la Auditoria (Superior de la Federación), su independencia, generamos la independencia del Inegi, generamos muchas cosas”, recordó.

El gobernador Graco Ramírez “Generamos muchas cosas en la lucha política en la que yo he participado y ahora como gobierno es la oportunidad de demostrar que todas las obras que hicimos no tienen sobrecosto, son obras que están pagadas”.

Resaltó la construcción del C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo), el Estadio Agustín “Coruco” Díaz y el Centro Cultural Estatal “Auditorio de Teopanzolco”, cuyo costo de construcción y calidad no tiene comparación con obras similares en otras entidades.

Informó que este año el Gobierno va a cerrar con todas las obras y programas auditados y habrá una transparencia total y absoluta para que todos puedan acceder a la información.

Indicó que serán publicados los llamados “Libros Blancos” porque “nos interesa que la sociedad morelenses sepa que lo hemos hecho es de todos” y que quien llegue al gobierno no puede tirarse ni abandonarse porque es el patrimonio de Morelos.

Afirmó que su gobierno no será sujeto de escándalos de corrupción porque rinde cuenta y actúa con transparencia. “Yo no soy igual a los gobernadores que se han robado el dinero” y es escandaloso y agraviante cómo algunos han abusado del presupuesto, inflando obras y dando contratos a empresas falsas.

En tanto, las secretarias de la Contraloría, Adriana Flores Garza, y de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, informaron que en cinco años el Gobierno del Estado a invertido 8,188 millones de pesos en 1853 obras y el permite conocer cuánto se invirtió en cada obra y donde se ubican; el 22 por ciento de las obras han sido auditadas, en las que se ha invertido el 58 por ciento de los recursos.

El auditor José Vicente Loredo Méndez, titular a la ESAF, reconoció la decisión del Gobierno del Estado de abrir un portal para la revisión de la obra pública estatal; y recordó que la transparencia y la rendición de cuentas son una conquista de los ciudadanos.

Por su parte, Miguel Ángel Rojas Esquivel, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que es muy importante la publicación del catálogo de obras hechas por el Gobierno del Estado y la difusión de los casos de éxito.

Indicó que la CMIC forma parte del Comité de Obra Pública y está muy atenta a que esta cumpla con las especificaciones técnicas y las normas calidad y lo que establece la Ley de Obra Pública del Estado. Y aseguró que las obras en Morelos cumplen con ello y son de gran beneficio para la sociedad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario