El gobernador Graco Ramírez entregó 100 patrullas a 11 municipios para fortalecer la seguridad y convocó a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar trabajando con la Policía Morelos, m{as cerca de ti, a través de los Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVE).

Ante integrantes de los COMVIVE de Jiutepec, Mazatepec, Tetecala, Jonacatepec, Tepoztlán, Amacuzac, Ocuituco, Puente de Ixtla, Totolapan, Axochiapan y Totolapan, puntualizó que “la seguridad no es una meta, es un proceso” y que en Morelos está dando resultados con lo construido en cuatro años.

En su intervención en el centro de Convenciones Morelos, el mandatario estatal enlistó parte de las acciones que su gobierno ha realizado para garantizar la seguridad de los morelenses.

En primer lugar, destacó la conformación de un solo cuerpo policiaco en el estado mediante la firma de un convenio de coordinación con los municipios, esto tras recordar que cuando inició la administración –hace casi cinco años- había 33 policías municipales y una policía estatal.

Además de que los encargados de la seguridad, de los últimos tres sexenios, estaban vinculados a procesos porque “en lugar de estar del lado de los ciudadanos estaban del lado de los delincuentes”.

Explicó que con el apoyo del Congreso del estado, se tuvo acceso a un crédito para construir el C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo).

“Tenemos el mejor centro de comunicación control e inteligencia del país, es un ejemplo que han seguido otros estados. Lo hicimos en año y medio, es una fortaleza con tecnología”, resaltó.

Comentó también la inversión que se realizó en la edificación de los tres cuarteles: Tepalcingo, Tres Marías y Alpuyeca; así como en la construcción del Instituto de Formación Policial.

“Hoy tenemos una policía de casi 5 mil elementos, gente preparada con otro físico, otra actitud, gente con experiencia y buen trato, la mitad tienen bachillerato y comenzaremos la carrera policial, ascensos por conocimiento, buena conducta y capacidad”, expresó.

Graco Ramírez subrayó que tener todo esto (el equipamiento, la capacitación y la confianza ciudadana en la policía) llevó tres años, pero hoy el esfuerzo comienza a dar resultados.

“Hasta el momento ningún mando de la policía ha sido señalado de estar vinculado con la delincuencia, hemos sido la diferencia después de tres sexenios”, precisó, al tiempo que recordó que todas estas acciones han contribuido para que hoy Morelos haya salido de los 10 primeros lugares de incidencia delictiva.

“Aquí está la policía, aquí está el resultado, estamos en el 14 lugar, estábamos en el quinto lugar y ahora estamos fuera de los diez estados más peligrosos del país”, subrayó.

Agregó que se han visto bajas importantes en delitos como el secuestro, el cual “ya no es negocio porque rescatamos a la víctima y detenemos a los delincuentes. Se acabó el pago”.

Por lo que para continuar con los resultados dijo es importante la participación ciudadana, “ustedes deben son nuestros ojos y deben ser gestores sociales”, pidió.

Asimismo, informó que en septiembre terminará la etapa del equipamiento con la instalación de torretas, arcos y retenes en todas las salidas del estado.

“No hay simulación, ahora sí estamos juntos, los policías, y los ciudadanos, la seguridad es tarea de todos (…) no bajemos la guardia vamos por el Morelos que todos queremos”, enfatizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario