*Es el primero en México para la enseñanza de la lengua náhuatl
El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) presentó –este jueves- el primer libro en México para la enseñanza de la lengua náhuatl, titulado “Titlahtlatokan Nawatl”, dirigido a alumnos de primaria, y que también va acompañado de una guía para maestros.
Jacinta Paredes Salamanca, coordinadora de Estatal de Educación Indígena del IEBEM, explicó que el libro tiene el propósito de que los maestros lo utilicen en la enseñanza de la lengua náhuatl y por contener un fichero de actividades facilita a los alumnos el aprendizaje; afirmó que puede ser utilizado en cualquier nivel o por adultos interesados en aprender la lengua original.
Indicó que el libro y la guía de enseñanza fueron elaborados por un equipo de 12 maestros y dos coordinadores del área de Educación Indígena del IEBEM y se contó con el apoyo de la Universidad Politécnica Nacional (UPN) Ajusco y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Agregó que el libro “Titlahtlatokan Nawatl” es Nivel A-1 y está compuesto 30 fichas, que permiten a los alumnos aprender la lengua de manera sencilla y jugando; mientras que la guía para maestros permite a los docentes manejar el contenido del libro.
“No nada más va a facilitar la labor del maestro sino que el niño va a trabajar con gusto, porque el libro es lúdico, el niño va a emprender jugando y eso es algo que lo motiva a realizar actividades dentro del aula”, apuntó.
Jacinta Pareces resaltó que este libro y la guía de enseñanza es una gran aportación de Morelos al país para el aprendizaje de la lengua náhuatl.
“Estos materiales son únicos en el país. Morelos es el único estado que cuenta con estos materiales. Nos sentimos contentos, orgullosos de su elaboración, que nos han costado tiempo, sobre todo el tiempo que los maestros le dedicaron, porque eran días, noches de trabajo”, apuntó.
Explicó que en el país no se cuenta con un libro especializado para la enseñanza de la lengua náhuatl a nivel básico; en el caso de Morelos se utilizaba un libro para métodos curriculares, que no permitía una evaluación correcta de los alumnos.
La maestra Jacinta Paredes explicó que para la realización del libro primero evaluaron el dominio de la lengua náhuatl de todos los docentes que dan esta materia. “Afortunadamente la mayoría los dominaba y lo escribía, solamente un docente definitivamente no lo hablaba”.
“Nosotros estamos seguros de que vamos a recuperar nuestra lengua, que el niño conozca, que el niño sepa de dónde viene y quién es”, afirmó Jacinta Paredes.
Cabe señalar que en Morelos se imparte se enseña la lengua náhuatl en 19 escuelas de educación inicial, 17 de pre-escolar y 12 primarias, ubicadas en los municipios de Xochitepec, Temixco, Puente de Ixtla, Jonacatepec, Cuautla, Tetela del Volcán, Miacatlán, Tepoztlán, Ciudad Ayala, Atlatlahucan y Jantetelco.
En total se atienden a más de 3,300 alumno de origen indígena y se cuenta con 106 maestros, supervisores y directores de 48 escuelas en donde se enseña el náhuatl como segunda lengua.