La Semana Especial de Atención al Migrante, que impulsó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado, identificó a 27 personas que podrían ser susceptibles de recibir pensión laboral del gobierno de Estados Unidos, al cumplir con los requisitos.
Su titular, Blanca Almazo, explicó que gracias a las jornadas en Coatlán del Río y Xoxocotla, personal de la Sedeso y la embajada estadounidense en México identificaron a 27 personas que tienen la documentación, por lo que ahora continuarán el proceso para ver si son pensionables.
La Sedeso impulsó la Semana Especial de Atención al Migrante durante la cual visitaron la entidad autoridades y abogados de Estados Unidos para conocer las acciones a favor de la comunidad migrante y orientarlos sobre sus derechos ante eventuales repatriaciones.
Durante las jornadas realizadas, a la que asistió la Unidad de Beneficios Federales de la embajada de Estados Unidos, además la Sedeso atendió solicitudes de doble nacionalidad, empleo temporal y orientación en general sobre temas migratorios.
El pasado lunes, la subsecretaria de educación de Minnesota, Elia Dimayuga, visitó centros educativos de Morelos para conocer la integración de los hijos de migrantes que nacieron en Estados Unidos y que han retornado a sus lugares de origen.
Comentó que “queremos ver cuál es la formación que tienen, por si llegaran a regresar a Estados Unidos y cuenten con las herramientas necesarias”.
La semana continuó con el martes con la charla ofrecida por integrantes del Bufete Binacional a representantes de los 33 municipios responsables de los temas migrantes, quienes explicaron sobre los tipos de visa, los apoyos existentes en Estados Unidos y sus derechos.
En ese encuentro, Blanca Almazo explicó sobre las acciones emprendidas por el gobierno de Morelos para los migrantes, entre los que están una página electrónica con información, una aplicación para dispositivos móviles y una campaña de comunicación.
Además de la estrategia “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses” que promueve la reunificación familiar, así como la reactivación de los clubes de migrantes como coordinadoras entre la diáspora y sus familias aquí.
Las acciones terminaron con la visita del cónsul estadounidense Roberto Barnett a Coatlán del Río y Axochiapan donde en coordinación con las autoridades locales se revisó la situación de ex trabajadores mexicanos en la Unión Americana.
Entre los requisitos que debían cumplir los aspirantes a pensión es tener 62 años, haber trabajado al menos diez años en Estados Unidos y cotizado con algún número de seguridad social por ese mismo lapso.
En caso de cumplir con los requisitos podían solicitarla desde viudas, padres o hijos de morelenses que trabajaron en esa nación.
En 2016, Morelos recibió remesas 581.2 mdd (2.2 por ciento del total nacional), mientras que de las 475 mil familias que hay en el estado, se estima que 42 por ciento de ellas tienen alguna relación con migrantes.