Gabriela Ramos, directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó que Morelos cuenta con activos para promover el crecimiento incluyente y tiene un gran potencial para desarrollar una economía más competitiva.

Asimismo, resaltó que la ubicación geográfica de Morelos le asegura acceso al mercado interno más grande del país, que es la Ciudad de México, y los principales puertos en el Océano Pacífico y el Golfo de México.

Al entregar al gobernador Graco Ramírez los resultados de los “Estudios Territoriales de la OCDE: Morelos, México”, Gabriela Ramos informó que el estado cuenta con un bono demográfico, que constituye un activo para promover el crecimiento incluyente.

Precisó que la proporción de la población menor de 15 años, respecto a la que está en edad de trabajar, es del 41 por ciento, por encima del promedio de los países que integran la OCDE, que es del 27 por ciento.

“Esto significa que en los próximos años una gran cantidad de jóvenes se estará incorporando a la fuerza laboral morelenses; es un reto y una oportunidad, porque hay que darles salida y hay que darles una buena salida”, advirtió.

Gabriela Ramos indicó que Morelos, además, cuenta con una gran potencia de innovación con 44 institutos de investigación, dos parques científicos y tecnológicos y el seis por ciento del total de los investigadores en el país.

Agregó que para sacar el mejor provecho de estos activos, la OCDE ha colaborado con el Gobierno de Morelos para poner en marcha el primer Consejo de Capital Humano del país, cuyo objetivo es desarrollar una agenda conjunta de mejora de las habilidades y destrezas de los morelenses.

Explicó que vincular a los agentes de cambio –instituciones académicas con los sectores productivo y público- no es sencillo, pero Morelos lo está haciendo y representa un “muy buen paso que tenemos que hacer funcionar”, porque sin indispensables para superar los desafío que Morelos enfrenta, agregó.

Ante empresarios, inversionistas, dirigentes sociales y rectores y directores de universidades, Gabriela Ramos presentó una serie de recomendaciones, que constituyen una estrategia integral para promover un crecimiento más incluyente y atender las debilidades que el estado tiene.

Es indispensable mejorar el capital humano para la innovación; impulsar la calidad de la educación básica, en particular en la zonas periurbanas y rurales rezagadas; incrementar la participación en educación Media y Superior; poner en marcha un sistema de monitoreo de las políticas educativas para identificar a tiempo deficiencias en el sistema y formular soluciones.

Consideró que el Consejo de Capital Humano de Morelos puede contribuir a alcanzar estos objetivos, promoviendo una cooperación más estrecha entre el Gobierno, la Academia y sector privado.

Gabriela Ramos indicó que es clave impulsar la conectividad y desarrollar un enfoque integral de políticas urbanas y rurales; fomentar la inversión en las redes ferroviarias y viales y mejorar la movilidad urbana de manera sustentable. Para ello, dijo, es indispensable avanzar en la estrategia de ordenamiento territorial estatal. Asimismo, indicó, es necesario reformar el sistema de gobernanza y de coordinación institucional.

Y en materia de seguridad, agregó, “es necesario seguir impulsando la estrategia y seguir dando resultados, porque eso nos creará ese entorno y ese ecosistema que permita ver a Morelos como un lugar, que lo es, para la inversión, para la actividad, la innovación, el crecimiento, el desarrollo, con todas las fortalezas que tiene, con su gente, con sus jóvenes y con el liderazgo” del gobernador Graco Ramírez, apuntó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario