Manuel Díaz Carbajal, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dijo que la reforma electoral federal y local que permite la reelección de legisladores, presidentes municipales, regidores y síndicos es positiva porque los servidores públicos deberán hacer un buen trabajo y dar resultados a la sociedad para que los puedan reelegir.

“Con base a los resultados de los legisladores y servidores públicos municipales la ciudadanía podrá valorar el trabajo de cada uno, y ello, fomentará que la sociedad se involucre en la democracia a la hora de reelegir a sus autoridades”, dijo Díaz Carbajal al asistir a la conferencia denominada “La reelección legislativa y la reelección paritaria”, impartida por el magistrado Jorge Sánchez Morales integrante de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Manuel Díaz dijo que este tipo de conferencias dan luz para implementar la reforma electoral aprobada por el Congreso local y federal, que será aplicada en las siguientes elecciones, con la reasignación de diputados y autoridades municipales.

“Con la experiencia en los cargos públicos los funcionarios pueden llegar a la profesionalización y especialización para la solución de los conflictos que emanan de la comunidad, así mismo, nosotros debemos estar atentos como Poder Judicial, de los cambios en el sistema jurídico y legislativo, así como lo que ocurre en el Estado y en las instituciones”, agregó.

Jorge Sánchez Morales informó que la reforma electoral de 2014 –llamada Pacto por México- considera la reelección de legisladores y autoridades municipales.

“Lo que plantea la reforma es la profesionalización por parte de los funcionarios, encontramos que de un periodo de 1934 al 1997 solo 14 por ciento de los diputados federales tenían un conocimiento de experiencia legislativa, es decir, casi al término de su gestión, saben cómo funciona la cámara o conocen la Ley orgánica municipal, nos encontramos que muchas de las iniciativas que tienen no se concluyen, llegan nuevos funcionarios y como consecuencia, este proceso genera dificultades en el trabajo legislativo y municipal”, explicó el magistrado del Poder Judicial Federal en su conferencia impartida en la Casa de la Cultura Jurídica.

En el caso de la paridad tanto hombres como mujeres titulares o suplentes deben representar equitativamente a la sociedad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario