Ciudad de México.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, celebró que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios obligue a éstos a establecer mecanismos de transparencia y responsabilidad al no permitir la contratación de deuda si no es para proyectos de infraestructura.

Recordó que en la entidad se acaba de licitar la reestructuración de la deuda con la presencia de observadores de la Secretaría de Hacienda y la sociedad civil. “Fue un concurso a sobre cerrado, donde se abrieron las propuestas y ganó la que nos dio mejores plazos e intereses”.

Esto, dijo, se dio para reducir los plazos y los intereses de la deuda que se tenía en el estado, para amortizarla más.

Tras participar en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Investigación: Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales, en el Palacio de Minería, Graco Ramírez afirmó que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios también sirve para evitar que muchos estados pidieran financiamiento ya terminando la administración, lo que generaba una crisis terrible para los gobiernos entrantes.

“Ese tipo de prácticas y negociaciones a intereses de conveniencia para la autoridad estatal, además de negociarlos al último plazo del gobierno, causaron mucho daño a las finanzas públicas de las entidades”.

Destacó que en Morelos se ha invertido bien, y ello se observa en el impacto que las obras de infraestructura han tenido en el desarrollo y crecimiento económico del estado, situación que no se observaba desde hace más de 20 años.

“En Morelos, sentamos un procedente de mejores prácticas en los procesos de licitación en el país, con la Licitación Pública Nacional del ‘Financiamiento de Inversión Pública Productiva’ en febrero de 2017”.

Carlos Hank Rhon, presidente del Grupo Financiero Interacciones, explicó que se han presentado 345 investigaciones en tres años, todas de interés para estados y municipios, ya que con un buen financiamiento se puede mejorar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers dijo que México necesita tener nuevas esperanzas de crecimiento y desarrollo que abatan la lacerante desigualdad social, pues junto con ésta, hay impunidad, inseguridad, hastío, desconfianza e insatisfacción entre diversos sectores de la sociedad.

Al evento también asistieron, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y José Antonio Quezada, socio líder de Clientes Mercados de PwC México.

Artículos Relacionados

Deja un comentario