Los daños causados a las unidades de la Ruta de la Salud, que impidió la prestación del servicio, afecta a las personas con discapacidad, que tienen derecho a la movilidad, afirmó la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Morelo), Mónica Durón Rivas.

En conferencia de presa, y luego de que ruteros detuvieron dos autobuses de la Ruta de la Salud, a los que les pincharon  las llantas para que no pudieran circular, la funcionaria indicó que los transportistas no están afectando al gobierno con esta agresión sino a la población con discapacidad.

“La Ruta de la Salud es un servicio que beneficia a sectores vulnerables de nuestra entidad. Lo ocurrido esta mañana no daña al Gobierno del Estado de Morelos afecta a personas con discapacidad que tienen derecho a la movilidad”.

Explicó que en Morelos, la población con discapacidad motora implica alrededor de 45 mil 700 personas, por lo que en octubre del 2016, el Gobierno Morelos cumplió el compromiso de poner en marcha la Ruta de la Salud, un transporte público gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores, niños menores de tres años y mujeres embarazadas.

Su operatividad ayuda a los grupos más vulnerables de la población a desplazarse con mayor facilidad, dignidad y seguridad a sus sesiones terapéuticas, áreas hospitalarias y centros asistenciales, apuntó.

El Sistema DIF Morelos impulsó la creación de esta ruta atendiendo a los requerimientos del artículo nueve, de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los camiones cuentan con la infraestructura necesaria. Los conductores recibieron entrenamiento previo sobre sensibilización y atención a personas con discapacidad con la intención de ofrecer un servicio digno y eficiente.

Este servicio, permite a personas con discapacidad ser independientes y les proporciona un apoyo a su economía, antes gastaban hasta más de cien pesos para trasladarse, ahora lo hacen de manera gratuita.

Para la operación de este transporte se realizó un convenio de colaboración con la empresa Pullman de Morelos, en el que se estableció la finalidad de transportar a estas personas sin fines de lucro, a través de tres autobuses adaptados que son propiedad del Sistema DIF Morelos.

DIF Morelos y Grupo Pullman de Morelos no reciben compensación alguna, ya que la Ruta de la Salud es un servicio sin fines de lucro.

Lo más importante es que los pacientes y sus familiares sigan beneficiándose de este servicio, que es gratuito, que cumple los estándares internacionales de seguridad y dignidad, además de garantizar su inclusión y transportación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario