*La empresa NL Technologies pretende cerrar negocio por 20 años
Miguel Enrique Lucia Espejo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exhortó a alcaldes y regidores a no dejarse presionar ni chantajear para votar a favor de la propuesta de alumbrado público que encabeza la empresa NL Technologies.
Aseguró que lo único que se busca es hacer un negocio por veinte años entre la empresa y el Gobierno del Estado, lo que representa una decisión grave para los ayuntamientos, ya que de aprobarse estarán poniendo en riesgo el desarrollo de los municipios ante la falta de ingresos propios y se le estará cerrando la puerta al desarrollo tecnológico y de energía por dos décadas.
“Esta acción violenta la autonomía Constitucional de suministrar el servicio de alumbrado público por parte de los municipios”, afirmó
Miguel Lucia sostuvo que “no existe la garantía de que con el concurso para la concesión del servicio orquestado por el Gobierno del Estado se logren las mejores condiciones para los habitantes de los municipios en materia de alumbrado público. Por citar un ejemplo, hemos observado que en la centralización de los recursos económicos destinados a la seguridad con el Mando Único denominados FORTASEG, no se ha reflejado en los resultados prometidos por parte del Gobierno del Estado”.
El líder de Morena en Morelos, Miguel Lucia Espejo, reconoció que en los municipios han iniciado los cabildos donde se incluye en la orden del día la aprobación de la concesión del alumbrado público, por lo que hizo un llamado respetuoso a cada uno de los integrantes de los cabildos a rechazar de manera categórica toda vez que de aprobarse estarían truncando el desarrollo municipal en perjuicio de sus habitantes.
“En Morena no sólo rechazamos esa operación, sino condenamos que los recursos propios que captan los ayuntamientos, sean trasladados a la empresa NL Technologies, del estado de Nuevo León, porque su participación no ha sido consensuada ni como tampoco se ha pedido opinión a expertos sobre la pertinencia a favor o en contra, de ese nuevo modelo de negocios”, sentenció.
“El dinero que paga el contribuyente sirve al municipio para obras y acciones de interés colectivo, es decir, se cumple con aquello de que los impuestos se devuelven en obras al pueblo”, señaló Miguel Lucia, “con la privatización del alumbrado público se está condenando al municipio a pagar a esa empresa foránea, y lo más ilógico, usando recursos energéticos de la Comisión Federal de Electricidad. Los únicos ganadores serán quienes mediante presiones quieren imponer a los ayuntamientos la aprobación de la privatización del servicio y el o los concesionarios que lo único que pondrán serán nuevas luminarias”, concluyó.