Ciudad de México.- Será el próximo ciclo escolar cuando se implemente el Programa Salud en Tu Escuela en 11 entidades, incluido el estado de Morelos en las jurisdicciones sanitarias de Cuautla y Cuernavaca.
Graco Ramírez, gobernador de Morelos, afirmó que la salud y educación son un binomio virtuoso, juntos se potencian entre sí con una oportunidad de afrontar desafíos comunes contra el sobrepeso y obesidad, el embarazo en niñas y adolescentes e infecciones de transmisión sexual, atender trastornos mentales y adicciones para su atención oportuna.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, explicó que esta iniciativa es parte del Nuevo Modelo Educativo en los niveles de Primaria, Secundaria y Media Superior.
En la prueba del Programa Piloto participan 23 jurisdicciones sanitarias seleccionadas, ellas son: Morelos, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. Se realizará en mil 760 planteles: 880 escuelas de Primaria, 440 de Secundaria y 440 de Media Superior.
En Morelos se realizará en las jurisdicciones sanitarias de Cuautla y Cuernavaca. Implementará las siguientes acciones:
Desarrollo de contenido curricular. La autonomía curricular representa una oportunidad inédita para que los escolares aprendan temas de salud que les permitan tomar mejores decisiones para su desarrollo óptimo.
Profesionales y pasantes de áreas de la salud en las escuelas. Con el objeto de realizar acciones de promoción y vinculación en las comunidades escolares, pasantes y profesionales de la salud asistirán a las escuelas para hacer consultas, monitoreo y registro sobre sobrepeso y obesidad, salud visual, bucal y mental, así como promoción de hábitos saludables y cambios de comportamiento.
Orientación a profesores y padres de familia. Para incidir en los hábitos de salud de las niñas, niños y jóvenes, se proporcionará a padres y profesores orientación a través de estrategias de acompañamiento en plataformas digitales y de manera presencial.
Escuelas saludables. Se llevará un esfuerzo para supervisar la instalación y mantenimiento de bebederos, revisar los comedores escolares y supervisar la venta de alimentos en las cooperativas de los planteles, promoviendo con ello ambientes saludables en las escuelas.
Activación física. Se implementarán nuevos y divertidos esquemas de activación física, que permitirán el aprendizaje de los estudiantes mientras juegan.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dio la bienvenida a este proyecto que ayudará a los niños y las niñas del país.
En el evento también se dio inicio a la segunda Semana Nacional de Salud, que dio inicio del 20 al 26 de mayo.
Por su parte, el Secretario de Salud, aseguró que en este proyecto no se puede fallar.
Graco Ramírez aseguró que la única prevención de la sociedad contra la sombra del autoritarismo consiste en formar a nuestros hijos en procesos de deliberación y consenso: que la democracia comience en la escuela, que el diálogo civilizado, la equidad, la asamblea, den forma a una sociedad de derechos. Dijo que sólo con un modelo educativo moderno, eficiente e innovador, nuestro país estará en condiciones de formar a las nuevas generaciones de mexicanos.
Advirtió que quienes prometen revertir la Reforma Educativa «y lo presumen políticamente, lo hacen con una absoluta irresponsabilidad, es un crimen al futuro».
Al término del evento los mandatarios y el líder del SNTE, encabezado por los secretarios de Salud y Educación, se echaron una “cascarita” con estudiantes.