El presidente Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMorelos), Jorge Arturo Olivares Brito, confirmó su salida del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, luego de que un grupo de periodistas le solicitó abandonara el organismo.
“En mi carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos anuncio la salida de este organismo de las mesas de trabajo del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos”, explicó el Ombudsman morelenses a través de una carta abierta.
Advierte que dejará de participar mientras “no existan las condiciones de diálogo y acuerdos que permitan la inclusión del gremio periodístico en total búsqueda de un trabajo que permita la investigación y sanción de cualquier ataque a la expresión libre, tomando en cuenta a las principales víctimas que son precisamente las y los reporteros, periodistas y comunicadores, cuya representación se encuentra ausente en un mecanismo que se debe a ellos, sus derechos y su dignidad”.
Jorge Arturo Olivares señala que la CDHMorelos se suma a las expresiones de natural rechazo frente a hechos tan lamentables como los acontecidos en días pasados al norte del país. “Al mismo tiempo que nos manifestamos preocupados también, por la realidad que viven y manifiestan las y los periodistas, reporteros, comunicadores y comunicadoras, así como las personas defensoras de los derechos ciudadanos en Morelos”.
Informó que del año 2010 a la fecha la comisión ha investigado al menos 17 casos graves de ataques a la libertad de expresión, sobre todo al gremio periodístico. Se han emitido 4 recomendaciones, además de estar en proceso de integración 6 más; por ello, la CDHMorelos forma parte del mecanismo de protección.
Agregó que la CDHMorelos ha manifestado en reiteradas ocasiones “su extrañamiento ante la idea de trabajar un mecanismo de protección a periodistas, sin periodistas, pues desde hace tiempo el gremio decidió retirarse de la estructura ante la falta de certeza en protocolos de actuación y otros aspectos bien conocidos”.
Jorge Arturo Olivares sostuvo que la decisión responde a la búsqueda de esta administración de congruencia entre el discurso y las acciones de los agentes del Estado, en materia de su obligación, ahora constitucional, de promover y proteger los derechos humanos. Sin embargo, pide, que “este acto no debe observarse como una resistencia a seguir buscando los caminos para atender estas demandas; por el contrario, es una invitación al diálogo y acuerdos, para lo que la CDHMorelos se manifiesta dispuesto a mediar, en búsqueda de las condiciones necesarias para ser ejemplo de un ejercicio pleno y seguro de nuestros derechos humanos, tal y como se ha manifestado desde los diferentes niveles de gobierno”.