Los habitantes de la comunidad de Amilcingo eligieron, en su asamblea comunitaria, siguiendo son sus usos y costumbres, a sus autoridades auxiliares, de forma pacífica y democrática. Un proceso que contó con la colaboración del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), dando cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos.

En todo momento los habitantes y las autoridades respetaron los acuerdos a que habían llegado los grupos de la comunidad en la reunión que previo al día de la elección se realizó con la autoridad electoral, desde temprana hora personal del Impepac instaló las mesas para el registro de los asistentes a la asamblea y conforme a la resolución del TEE se solicitó a las personas que deseaban ingresar a la explanada donde se realizaría la elección que presentaran su credencial de elector vigente, se registraron más de mil personas que quedaron acreditadas para participar en la asamblea.

Posterior al registro, se eligió la mesa de debates que quedó integrada por una presidenta, un secretario y 4 escrutadores (si tienen los nombres ponerlos), que fueron responsables de conducir la asamblea.

Se propusieron las planillas, que encabezaron los candidatos: Carmelo Martín Velázquez y Rogelio Rivera Astudillo, por una parte; y Cirenio Mitzi y Yazmín Ríos, por la otra; y la asamblea determinó la organización para la votación.

La jornada se caracterizó por la construcción de acuerdos que permitieron un proceso en que se respetó la voluntad de los habitantes, y se mantuvo la paz; al término resultó electa la planilla encabezada por Cirenio Mitzi Rosales, con 651 votos.

Al concluir la votación, Cirenio Mitzi y Carmelo Martín Velázquez, dirigieron mensajes de unidad a la comunidad que permaneció en la plaza hasta la conclusión de la asamblea, y celebraron que con esta elección terminaban años de división y enfrentamiento entre los propios habitantes. Al término, los grupos reconocieron la labor de organización del Impepac, y la contribución del organismo público local electoral para mantener la paz en la comunidad con el desarrollo de una jornada comicial de usos y costumbres que resultó ejemplar.

Es de reconocer el apoyo brindado por el Gobierno del Estado para bridar seguridad a autoridades y habitantes de manera profesional, discreta y efectiva.

Artículos Relacionados

Deja un comentario