En el marco del Día del Maestro, el gobernador Graco Ramírez ratificó su compromiso de seguir apoyando al Magisterio y cumplir el pago puntual de sus prestaciones y conquistas laborales, como un reconocimiento al trabajo y resultados de las y los maestros de Morelos.
Asimismo, confirmó que desde el pasado viernes el Gobierno del estado cumplió el pago de prestaciones a los maestros en activo y el próximo 19 será cubierto el Apoyo al Jubilado, el estímulo evolutivo 2016 y estímulo homologado a los profesores jubilados federalizados. “Quien diga lo contrario está mintiendo”, apuntó.
En tanto, el representante de Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, Raymundo Valdivia Hernández, afirmó que gracias a la voluntad política del gobernador Graco Ramírez “los derechos, prestaciones y pago de activos, jubilados y homologados están garantizados”.
Graco Ramírez explicó que “hemos acordado mantener puntualmente el pago de prestaciones a maestros y hacer el esfuerzo permanente por no incumplirlos, porque es una conquista que debemos y honramos y reconocemos en las y los maestros…”
En este sentido, recordó que el proceso de aprobación de la Reforma Educativa y de reconocimiento de los derechos y prestaciones del magisterio, Morelos fue el único estado que mantuvo el pago de 90 días de aguinaldo a sus maestros.
Anunció el apoyo total de su gobierno para la celebración de la Fiesta de los Maestro, el próximo día 26 en el Estadio Agustín “Coruco” Díaz, de Zacatepec, y la entrega de automóviles “porque se lo merecen, porque han trabajado como ningún otro estado en dar resultados… (y porque) ser maestros no es un tema laboral, ser maestros es una forma de vida”.
Ante cerca de 2,000 maestros, encabezados por la secretaría general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, el Gobernador entregó reconocimientos a 1,428 maestros por 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 50 años de servicio, quienes recibieron medallas de plata y oro.
Graco Ramírez explicó a las y los maestros que su compromiso con la educación y definición de que esta es la mejor inversión, provienen de experiencias que marcaron su vida como líder estudiantil, luego de que los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez decidieron el cierre de 15 normales rurales.
Recordó que recorrió todas las normales rurales para defenderlas y organizarlas, logrando la creación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas, en donde supo el valor que tenía para los hijos de las familias campesinas ser maestros.
“Eso marcó mi vida” y estableció el compromiso de “demostrar el valor de la educación como la mejor inversión”, manifestó.
Raymundo Valdivia afirmó la estabilidad del sector educativa de Morelos se ha dado porque cada parte –Sindicato y Gobierno-, de manera responsable, ha hecho lo que le toca y siempre atendiendo a los actores de la educación: los maestros, alumnos y la calidad de la enseñanza.
“También los maestros requieren que se cubran sus necesidades profesionales básicas y en Morelos, su gobierno y nosotros, hemos privilegiado el diálogo para avanzar en ello”, sostuvo al reconocer que gracias a la voluntad política de Graco Ramírez “los derechos, prestaciones y pago de activos, jubilados y homologados están garantizados”, concluyó.