*Los ex mandatarios desprestigian a las instituciones democráticas del país: Graco

*Cuestiona a quien califica la acción de la justicia como un acto de venganza política

Jojutla, Mor.- Los gobernadores de México acordaron deslindarse de quienes realizaron y realicen actos de abuso y corrupción que abonan al desprestigio de las instituciones democráticas, informó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al entregar la presidencia de la Conago al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, dejo en claro que “aquí en la Conago, ninguno de nosotros considera chivo expiatorio a ningún ex gobernadores detenidos y bajo procesos penales”, entonces –agregó- “llama la atención de que quien descalifica a las instituciones, hoy hable de venganzas políticas y no de actos de contra de la corrupción”.

En el marco de la LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores y ante el presidente Enrique Peña Nieto y miembros del Gabinete de Seguridad del país, Graco Ramírez llamó a enfrentar la posición populista de quien pretende perdonar los abusos y la corrupción a cambio de apoyo a su proyecto político –en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador.

“Es indispensable enfrentar la cruzada populista que convoca al perdón y purificación a todo aquel que decida apoyar ese proyecto. Queda claro entonces de que se trata de tener el poder, usarlo discrecionalmente y establecer mecanismos autoritarios que se fincan en el principio de que ‘quien no esté conmigo es mi enemigo y está contra mí’”, advirtió.

Y agregó: “Es indispensable seguir trabajando por la consolidación de la democracia y cuidar responsablemente el próximo proceso (electoral) en la entidades federativas. Estas elecciones de julio próximo son muy importantes para seguir construyendo la democracia en nuestro país”.

Graco Ramírez convocó a seguir trabajando y construyendo en la pluralidad, en la tolerancia, en el reconocimiento de las diferencias. “La nueva gobernabilidad está madurando con nuestro compromiso y participación”.

En su último acto como presidente de la Conago, Graco Ramírez presentó el decálogo “Compromiso con la Legalidad, la Transparencia y la Rendición de Cuentas”.

“La gobernadora, el jefe de Gobierno y los gobernadores tenemos legitimidad democrática, arribamos al ejercicio mediante el mandatado mediante de los ciudadanos, por ello asumimos hacer público nuestro compromiso con la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas”.

“Debemos impulsar la estrategia nacional de cultura cívica, la propuesta que presentó el INE, que parte del reconocimiento de la debilidad de la cultura democrática en México. Los ciudadanos no se sienten parte de las decisiones políticas, porque no hemos sido capaces de incluirlos en cada una de ellas”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario