*Fabricarán 100 mil uniformes escolares para alumnos de Educación Básica
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) presentó la primera lista beneficiadas por el Programa Empresas de la Mujer 2017 para la vertiente Talleres de Costura -con 96 proyectos seleccionados- que iniciarán sus cursos para la incubación de empresas, pues serán las responsables de fabricar 100 mil uniformes escolares que serán entregados de manera gratuita en las escuelas de educación básica.
Las beneficiarias de los talleres de costura fueron el primer grupo de jefas de familia seleccionadas durante la quinta edición de este programa, considerado el segundo más importante del gobierno de Morelos, después de Beca Salario.
“Estos talleres serán los encargados de fabricar unos cien mil uniformes que entregará el actual gobierno a estudiantes de Educación Básica… con lo que construimos cadenas productivas en beneficio de las familias morelenses”, explicó la titular de Sedeso, Blanca Almazo Rogel.
Indicó que tras el dictamen, estas primeras jefas de familia seleccionadas en 2017 deberán cumplir con el curso de capacitación que iniciará la próxima semana, y será impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor).
Esta es la primera vez que se otorgan fondos para la creación de este tipo de talleres, gracias a una erogación de diez millones de pesos por parte del Congreso local, que se sumaron a los 50 millones de pesos que cada año el actual gobierno de Morelos destina para este programa.
En cuatro años, “Empresas de la Mujer” ha permitido mejorar las condiciones de vida de más de 13 mil jefas de familia morelenses”, quienes han creado más de tres mil negocios en los 33 municipios, apoyando a estas mujeres que son el sostén de sus familias.
Blanca Almazo explicó que en 2017 el programa vivió importantes cambios, pues además de apoyar la creación de nuevos proyectos y talleres de costura, también fortalecerá a empresas creadas entre 2013-2015 y que han sido exitosas.
“En 2017 vamos a fortalecer a aquellos negocios como panaderías que les falta un horno, cocinas económicas que les falta alguna parrilla o empresas que quieran poner una sucursal”, dijo la titular al reconocer que este programa se ha convertido en un sello de este gobierno.
Esta fue el primer anuncio de beneficiarias del programa 2017 y se espera que la próxima semana la Sedeso anuncie los grupos que contarán con fondos para un segundo impulso y para junio los nuevos proyectos.
La Sedeso recibió este año 174 solicitudes para Talleres de Costura y 202 para Fortalecimiento a Proyectos Exitosos 2013-2015, así como tres mil 032 para proyectos nuevos que representan a unas 13 mil 500 mujeres interesadas en crear o fortalecer un negocio propio.
Este año, el programa Empresas de la Mujer Morelense por segunda ocasión ejercerá un presupuesto de 60 millones de pesos, de los cuales 50 millones son los que cada año ejerce el Ejecutivo estatal y diez millones fueron una partida adicional para Talleres de Costura.
Este programa, en cuatro años ha apoyado a más de 13 mil mujeres para la creación de tres mil 600 nuevas empresas de diferentes rubros como son transformación, de servicios y actividades agropecuarias.