*Diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cáncer de próstata son enfermedades prevenibles si detectan y atienden a tiempo
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, afirmó que el principal problema de salud que enfrenta México es la obesidad y el sobrepeso, que son los causantes de diabetes e hipertensión.
Informó que el 35 por ciento del gasto IMSS se aplica en la atención diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cáncer de próstata, cuando todas estas enfermedades son prevenibles si detectan y atienden a tiempo.
Ante ello, dijo, el problema no es cuántas camas más, clínicas y hospitales son necesarios abrir en los próximos años sino llegar antes que la enfermedad a las personas, atendiendo los factores de riesgo, con diagnósticos oportunos.
“Ya no podemos esperar a las personas en los hospitales cuando se sienten mal sino tenemos que actuar antes de manera certeza y anticipada”.
Puso como ejemplo que este viernes el 80 por ciento de los pacientes que se encontraban en la Sala de Urgencias de la Clínica Uno del Seguro Social -mejor conocida como el IMSS Plan de Ayala- eran personas mayores de 50 años con complicaciones de diabetes e hipertensión y todos tenían obesidad y sobrepesos.
Indicó que la tarea en los próximos años es la prevención y atención oportuna de las enfermedades y para ellos se ampliará la infraestructura del programa IMSS Progresa y las Unidades Móviles de Atención para llegar a todos los rincones del país, principalmente los del sector rural.
Por otra parte, Mikel Arriola afirmó que Enrique Peña Nieto es el presidente de empleo, pues en su gobierno se han creado más empleos que en todas las administraciones pasadas, con 2.7 millones de nuevos trabajos formales, de los cuales el 30 por ciento corresponde a trabajadores del sector rural, con una tasa anual de 6.6 por ciento, mientras que la general del país es del 4.6 por ciento.