El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, anunció que asumirá la defensa de Juan Manuel Montes, primer dreamer mexicano deportado por Estados Unidos de manera exprés, ya que fueron violados sus derechos humanos y el debido proceso.
Explicó que la Patrulla Fronteriza en Calexico, California, cometió el abuso de detenerlo y por no traer sus documentos consigo inició el proceso de deportación, mismo que se llevó a cabo de manera exprés, violando las leyes migratorias de Estados Unidos y sus derechos al no permitirle un juicio para defenderse.
“Esto habla, nuevamente, de los precedentes que se están fijando en esta acción agresiva del gobierno norteamericano contra migrantes mexicanos”, advirtió el también gobernador de Morelos.
Graco Ramírez adelantó: “Vamos a entrar en contacto con él y a defenderlo. Así como ganamos con Daniel Ramírez (quien también fue detenido por agente migratorios en febrero pasado en Seattle), vamos a ganar con él su derecho a estar en los Estados Unidos”.
Juan Manuel Montes, de 23 años, cuenta con la protección del Programa de Acción Diferida para Jóvenes llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), impulsado por el presidente Barack Obama.