El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capacita a más de 700 funcionarios del Poder Judicial para prevenir y erradicar la corrupción y mejorar la atención que se da a la población, informó la magistrada presidenta María del Carmen Verónica Cuevas López.

Explicó que el curso está dirigido a magistrados, jueces, secretarios de acuerdo, actuarios y los funcionarios, con el fin de garantizar un compromiso con la sociedad y prevenir actos de corrupción en la función que desempeñan en el Poder Judicial.

La corrupción no sólo se da cuando una de las partes da o reciben dinero, en ocasiones los funcionarios públicos o la gente que está a nuestro alrededor, pueden ser permisivos o tolerantes en algunas circunstancias y no nos damos cuenta, indicó María Idalia Franco Zavaleta, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

“Este tipo de capacitación está dirigida a Magistrados, Jueces, Secretarios de Acuerdo, entre otros. Es importante conocer que dentro de nuestra función diaria deben estar presentes los valores éticos y no dejar pasar, ni perder de vista algún acto de corrupción”, señaló.

Luis Miguel Torres Salgado, Juez Mixto, dijo que el taller tiene como eje principal trabajar en equipo, cumplir con los lineamientos de la ética profesional, los valores universales y así como aprender técnicas para alejarte de la corrupción.

Como servidores públicos podemos ser vulnerables por eso debemos cuidar nuestro honor, nuestro trabajo, nuestra familia porque al final de cuentas la verdad sale a relucir, comentó.

“Es magnífico que nos den estos cursos porque los seres humanos somos vulnerables a cualquier situación o placer de la vida, o el dinero fácil y esto nos hace más conscientes y comprometidos con la institución, cuidar nuestro honor, nuestro trabajo y a nuestra familia porque al final la verdad sale a relucir. Nuestro compromiso personal es dar la batalla a ese mal que acaba en impunidad y tragedias que afectan a la ciudadanía”, indicó.

Torres Salgado, agregó que a su llegada, la Magistrada Presidenta del TSJ, instruyó a todos los titulares de los juzgados ser un Tribunal justo, ético, con principios y valores.

Por su parte Rubén Jasso Díaz, Magistrado Numerario del TSJ, dijo que la corrupción no sólo es pedir dinero “lo cual sería un acto grave”, si no también es corrupto aquel funcionario que no cumple con su trabajo, es decir, cuando no hacen un oficio o una notificación.

“Es una capacitación innovadora; no habíamos tenido este tipo de cursos y prácticas para mejorar nuestro trabajo y además, esta experiencia nos sirve para aplicarlo en la vida diaria”, citó.

Katia Vargas Robles, secretaria de Acuerdos adscrita a la visitaduría general del TSJ, agregó que esta capacitación es útil porque existe el mito que en las dependencias de gobierno hay corrupción y estas actividades ayudan a los trabajadores a cambiar su perspectiva laboral para erradicar la corrupción.

La Magistrada Presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López, informó que la capacitación “Avanza sin Tranza” será impartida en las jurisdicciones de Cuautla y Jojutla; y tendrá una duración de tres meses. Invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto irregular sobre el desempeño de los trabajadores del TSJ. “Si existen señalamientos, que los afectados exhiban las pruebas objetivamente y se actuará en consecuencia”, advirtió.

Artículos Relacionados

1 Comentario

Deja un comentario