La diputada Norma Alicia Popoca Sotelo presentó una iniciativa que busca establecer una reglamentación adecuada para las solicitudes de registro de candidatos a puestos de elección popular, así como los tiempos para presentar y resolver los recursos de impugnación.
La propuesta consiste en un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos, relativos al registro de candidatos y candidatos independientes, así como los plazos para la resolución de los medios de impugnación por parte del Tribunal Estatal Electoral.
Al presentar el documento durante la pasada sesión ordinaria, la legisladora indicó que obedece a la necesidad de adecuar los tiempos para el próximo proceso electoral, como resultado de los alcances de la Reforma Electoral del 2014, diversas adecuaciones a consecuencia de las leyes generales y porque en Morelos se debe regular de manera clara, ya que actualmente se contemplan las mismas reglas que aplicaron durante las pasadas elecciones locales.
La diputada Norma Alicia Popoca explicó que el proceso electoral comienza durante la primera semana de septiembre del presente año y las votaciones se efectuarán el 1º de julio del año 2018, por lo que es importante adecuar los tiempos y establecer reglas claras que permitan salvaguardar los derechos político electorales de quienes deseen participar.
Las modificaciones contemplan tres nuevos requisitos para quienes deseen ocupar un puesto de elección popular: Carta de Antecedentes No Penales; Ratificar bajo protesta de decir la verdad que el partido político seleccionó al candidato en total apego a sus estatutos; y, Constancia de registro de plataforma electoral, es decir sus compromisos de campaña.
Así mismo, propone que las autoridades electorales administrativas realicen un proceso especifico, en un tiempo no mayor a 18 días, para validar las candidaturas.
Popoca Sotelo indicó que la propuesta incluye cambios en los tiempos en que el Tribunal Estatal Electoral deberá resolver los medios de impugnación que resulten de la jornada electoral del próximo 1 de julio, los cuales deberán ser resueltos a más tardar el día 5 de agosto para Diputados, 5 de septiembre para Gobernador y 5 de octubre para Ayuntamientos, todos dentro del año de la elección, prorrogándose estas fechas en caso de un recuento parcial o total de votos.
En su iniciativa, para cuyo análisis y dictamen fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación, así como de Participación Ciudadana y Reforma Política; el GPPAN propone reformar o adicionar los artículos 177, 179, 182, 183, 184, 185, 203, 257, 281 y 367, todos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos.