Beijing, China.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Graco Ramírez, y el mandatario estatal de Tlaxcala, Marco Mena, sostuvieron una reunión de trabajo con el embajador de México en China, Julián Ventura, con quien revisaron la agenda para fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones.
Graco Ramírez y Marco Ramírez, acudieron a una cena ofrecida por el embajador de México en China.
Los mandatarios estatales, tendrán reuniones con Yang Jiechi, Consejero del Estado de China, quien estará acompañado por Li Xiaolin presidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero; y Qian Hongshan, Ministro Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además se reunirán con Yan Zhongqiu, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijing.
También sostendrán un encuentro con Liu Dianxun, presidente de la Agencia de Promoción de Inversión del Ministerio de Comercio de China.
Del 26 al 31 de marzo los gobernadores tratarán de establecer una agenda de cooperación económica y profundizar la relación bilateral.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza el mandatario estatal de Morelos, Graco Ramírez, buscará atraer inversión de China en materia eléctrica, electrónica, automotriz, autopartes, aeroespacial, maquinaria pesada y química.
Graco Ramírez recordó que en poco más de una década, China será la economía más grande del mundo, por lo que esta nación modificará sus patrones de consumo hacia bienes duraderos, asociados a la salud, educación, recreación y turismo.
El mandatario puntualizó que en 2016 las exportaciones de México hacia China representaron 1.2 por ciento del total, con 4.8 miles de millones de dólares e importó 39.5 miles de millones de dólares, 10.2 por ciento de las importaciones totales de México, observando un déficit comercial de 34.7 miles de millones de dólares.
En materia turística, México cuenta desde 2005 con el estatus de Destino Aprobado (Approved Destination Status), ya que se les brinda un trato especial a los turistas chinos. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración, el número de visitantes del continente asiático fue de 100 mil personas en 2016, casi el triple de lo observado al inicio de la década.
En lo referente al campo agroalimentario se busca mejorar el acceso del mercado chino a productos de consumo alimentario: pecuarios, agrícolas y bebidas en general, aguacate, sorgo, plátano, mora azul, limón, carne de equino y vísceras de res.
El Gobernador de Morelos destacó que China es la segunda economía del mundo con un Producto Interno Bruto (PIB) de 11 trillones de dólares, mientras que México está entre las primeras quince economías del mundo con un PIB de 1.4 trillones de dólares.
Manifestó que la economía de China es la nación con mayores reservas internacionales (3.4 billones de dólares), según el Banco Mundial.
Aseveró que entre ambas naciones no existe un tratado de libre comercio. “Durante los últimos cuarenta años han firmado aproximadamente una decena de acuerdos y memorandos de entendimiento”.
En el comercio bilateral, dijo, comprende manufacturas diversas como automóviles, autopartes, electrónica, aparatos y equipos y materias primas, como petróleo crudo.