*El presidente del organismo, Graco Ramírez, afirma que es momento de diversificar el mercado nacional y depender de Estados Unidos
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Graco Ramírez, anunció la gira de trabajo por China que emprenderá una delegación de mandatarios mexicanos en busca de establecer una agenda de cooperación económica y profundización de la relación bilateral con aquel país enfocada al comercio exterior, infraestructura, educación, tecnología, inversiones y financiamiento.
Así, del 26 al 31 de marzo, los miembros de la CONAGO se propondrán diversificar las relaciones comerciales de México ante los cambios que ha planteado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A la gira asisten los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Tlaxcala, Marco Mena, quienes estarán acompañados por el embajador de México en China, Julián Ventura.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez explicó que en materia de comercio exterior, se pretende elaborar un Plan de Desarrollo de Turismo; brindar mayor acceso de los productos agropecuarios mexicanos al mercado de China; así como plantear la posibilidad de integrar una cadena agroalimentaria entre ambas naciones.
“Existe un importante potencial para atraer turistas chinos a estancias largas y en actividades de gasto elevado. México cuenta, desde 2005, con el estatus de Destino Aprobado. El turismo chino a México ha crecido aceleradamente durante los últimos años. En 2016, el estimado es de 100 mil personas casi el triple de lo observado al inicio de la década”.
Además de desarrollar protocolos para la importación de piezas y componentes de origen chino que puedan integrarse a las cadenas automotriz, electrónica y aeroespacial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá.
El presidente de la COANGO propondrá invitar a China a analizar su participación en proyectos de las zonas económicas especiales, por ejemplo en la modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, construcción del corredor interoceánico con gasoducto y ferrocarril, además en la ampliación y modernización de aeropuertos, desarrollo carretero, edificación de terminales portuarias, y varias obras de libramientos viales en diversos estados.
Dijo que se deben considerar inversiones para facilitar la transferencia de tecnología en cadenas de alto valor agregado en México como eléctrica, electrónica, automotriz, autopartes, aeroespacial, maquinaria pesada y química.
El también presidente de la Comisión de Educación de la CONAGO manifestó la necesidad de instrumentar un esquema para preparar especialistas mexicanos; ampliar el intercambio académico, con diversas instituciones de educación superior estatales y perfeccionar mecanismos para captar transferencia de tecnología.
Los gobernadores sostendrán encuentros con empresarios de Beijing, Chengdu y Shanghái.
Por otra parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se reunió con el embajador de China en México, QiuXiaoqui, para afinar los detalles de la gira de trabajo que emprenderán mandatarios mexicanos por el país asiático en busca de inversiones.
Graco Ramírez explicó que la fortaleza económica de China y su gigantesco mercado comercial son una oportunidad que México debe aprovechar al máximo. “Debemos ampliar nuestros horizontes, esta es la gran oportunidad para no depender únicamente de Estados Unidos”.
México y China no tienen un tratado de libre comercio. Durante los últimos cuarenta años han firmado aproximadamente una decena de acuerdos y memorandos de entendimiento. También disputan continuamente el acceso al mercado estadounidense, en especial en los sectores de alto valor agregado como el automotriz, aeroespacial, electrónica, maquinaria y equipo, sin embargo, esta competencia no limita la conformación de una agenda de cooperación económica.
México exportó a China 4 mil 800 millones de dólares (mdd) e importó 39 mil 500 mdd en 2016, es decir, el déficit comercial de México con China es de 35 mil mdd.