La Fiscalía General del Estado (FGE) actúa con transparencia y firmeza ante las irregularidades detectadas en la inhumación realizada en 2014 en el panteón municipal de Jojutla, enfatizó su titular, Javier Pérez Durón.
En compañía de la vocería oficial de los trabajos, las hermanas María Concepción y Amalia Hernández, el fiscal informó que hasta este jueves se ha realizado la exhumación de 19 cuerpos, de los cuales: siete cuentan con carpeta de investigación; nueve, no; uno, con carpeta ilegible; uno, con carpeta destruida, y otro con un número de carpeta incompleta.
Precisó que con relación a la bolsa que contenía el cadáver número 12 se encontraron otros restos que corresponden a dos adultos y a un perinatal. Además, de los 19 cuerpos exhumados, dos contaban con vestimenta y tres no tenían necropsia de ley.
En cumplimiento al compromiso de la FGE, Pérez Durón reiteró que todas estas irregularidades ya se integran en la carpeta de investigación actualmente abierta para que se finquen las responsabilidades a los servidores públicos.
“Se los he dicho en repetidas ocasiones, nosotros no sabemos lo que vamos a encontrar, por eso estamos aquí: para transparentar el proceso, para encontrar a los responsables que no hicieron adecuadamente su trabajo, para fincar esas responsabilidades, pero sobre todo para la toma de muestra de los mismos cadáveres para poderlos correr a nivel nacional con la base de datos y confrontarlos para ver si existe alguna concordancia con personas que estén desaparecidas”.
María Concepción y Amalia Hernández agradecieron la confianza en que no se oculta nada; coincidieron en que se difunda información certera, precisa, veraz, y confiaron en avanzar para que los resultados de las muestras genéticas se tengan más rápido, y con ello se realicen las confrontas para “regresar esos cuerpos a los familiares”.
“Las pruebas están aquí están saliendo, no podemos estar hablando de cosas que no sabemos; ahorita sí salimos, sale la Fiscalía y dice lo que tiene que decir, sin tener que ocultar nada, la verdad tiene que salir.
Y sí, pedirles esa confianza, que de verdad no se está tapando nada”, observó María Concepción Hernández.
Finalmente, la señora Amalia hizo un reconocimiento a los peritos: “No es darle ‘coba’ a la Fiscalía ni mucho menos, pero si es un reconocimiento a los peritos por el trabajo que están realizando”.