*Fueron desalojados 200 pobladores de Buena Vista del Monte ante la gruesa capa de humo
El Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos informó que más de 200 combatientes forestales y brigadas rurales han logrado liquidar siete de los 12 incendios forestales registrados este día en Morelos.
Estos corresponden a Tetela del Volcán, en el paraje conocido como «La Joya»; en Huitzilac, en los parajes «El Palomo», «Preparatoria» y «Dos Ocotes»; en Yautepec, en el paraje «Tetillas»; así como Totolapan, en el cerro conocido como «Tepetlixpita»; y en San Andrés.
Quedan activos los incendios en los parajes «Quinta Piedra», «Santa Catarina» y «Amilcingo» en Tepoztlán; así como en Cuernavaca en «El Fresno» en el ejido de Santa María y Ocotepec, este último tiene un avance del 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
Asimismo, confirmó que 200 pobladores de Buena Vista del Monte fueron desalojados de su vivienda y reubicados en un albergue, porque persiste el riesgo de que sean afectados por la extensa nube de humo que provoca el incendio en la zona boscosa, mismo que no pone en riesgo la vida ni el patrimonio de los pobladores.
Informó que los incendios de Cuernavaca están controlados y en estos momentos personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal de Seguridad se encuentran resguardando la zona dando prioridad a la protección de viviendas.
La presencia de humo en la ciudad de Cuernavaca es debido a la dirección de vientos y temperaturas que comienzan a generar el fenómeno conocido como inversión térmica en la zona. Se hace un llamado a la población a hacer caso de las recomendaciones de las autoridades de protección civil y sobre todo evitar ingresar a combatir los incendios.
En lo que va de esta temporada se han registrado en el estado más de 116 incendios forestales que han afectado más de mil hectáreas de arbustos y hojarasca, afortunadamente, no se ha sufrido la pérdida de arbolado adulto ni vidas humanas.
Las causas continúan siendo quemas intencionales por cambio de uso de suelo y uso agrícola así como por peregrinos que por tradición atraviesan estás zonas.
Los municipios con más afectación siguen siendo Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca. Los teléfonos de reporte para la atención profesional del combate de incendios es el 01800INCENDIO y 911.