Este martes, y conforme a lo acordado con víctimas y representantes de víctimas, iniciarán los trabajos de exhumación de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, cuyos restos serán re-inhumados de manera digna en el cementerio “Jardines del Recuerdo” de Cuautla.
Para mayor transparencia, certeza jurídica y legalidad en la diligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), participarán peritos de la División Científica de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Además de Notarios Públicos que darán fé de las labores a realizar, y en todo momento como observadores visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
Así como asociaciones civiles: Regresando a Casa Morelos y la Red de Eslabones por los Derechos Humanos. En calidad de garantes la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y de la Comisión de Atención a Víctimas y Representación Social, entre otras instituciones.
Con la logística prevista, las carpas instaladas y las áreas de trabajo delimitadas de común acuerdo entre los participantes, se respeta el derecho a las víctimas y dignificación de los cadáveres.
También se tiene listo el módulo para la toma de muestras genéticas a familiares de víctimas, a las que no se les negará el acceso dentro de las áreas previstas.
Todo con apego a los acuerdos asumidos con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, el 7 de marzo pasado en la Ciudad de México.
Con el apoyo de la Policía Morelos para brindar seguridad en la zona del panteón de Jojutla en la colonia Pedro Amaro, y de la Policía Vial del municipio, los trabajos de exhumación iniciarán a las 07:00 horas de este martes, que se esperan concluyan en una semana.