*La embajadora Roberta Jacobson se compromete a promover a Cuernavaca y Morelos ante su país

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, coincidieron en señalar que más que vecinos son familia ambos país.

“A veces peleamos, tenemos discrepancias, pero somos familia y nos queremos muchísimo” y estamos en dialogo real en la modernización del TLC y esto va a tranquilizar la incertidumbre luego de la elección Donald Trump, indicó al embajadora.

Mientras que Graco Ramírez sostuvo que la relación entre México y Estados Unidos es de una familia no distante que busca civilizadamente alternativas ante los desencuentros.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores  consideró que la economía de México y Estados Unidos puede competir en el mundo con una mayor integración de las cadenas de valor de ambos países.

Precisó que millones empleos dependen de la integración de las cadenas de valor entre México y Estados Unidos; y advirtió que si éstas se cierran ambas economías no van a poder soportar la competencia global, por tanto hay que fortalecerlas porque son complementarias, apuntó.

Durante el encuentro denominado “Morelos amplía sus horizontes”, Graco Ramírez explicó que la economía binacional impacta directamente en 36 estados de la unión americana.

Por ello, agregó, gobernadores demócratas y republicanos de Estados Unidos coinciden en que no se puede poner en riesgo la relación comercial con México y reconocen el valor económico de la mano de obra de los trabajadores mexicanos.

Tampoco, indicó, van a respaldar ningún rompimiento con México, la aplicación de nuevos impuestos y menos aun acciones de persecución de mexicanos.

Asimismo, puso en claro que la incidencia delictiva que se registra en Estados Unidos no corresponde a la cantidad de mexicanos radicados en este país, por lo que no pueden ser calificados como delincuentes; y añadió que es mucho más los que los connacionales aportan a la economía norteamericana.

Agregó que México ha garantizado una frontera segura para Estados Unidos, tan es así que nos e ha registrado ningún acto terrorista relacionado con ésta.

Por tanto: “No hace falta construir un muro sino una mejor convivencia” entre México y Estados Unidos, puntualizó el gobernador de Morelos.

Tras una reunión entre representantes de empresas estadounidenses establecidas en Morelos, el gobernador Ramírez anunció encuentros entre mandatarios mexicanos con norteamericanos para mayo próximo.

“En mayo se celebrará en Morelos la CONAGO, por primera vez tendrá la presencia del vicepresidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos de América (NGA) Brian Sandoval.

Él aceptó venir y hablar en nombre de los gobernadores; antes viene Terry McAuliffe, de Nevada, con una comisión comercial, viene Colorado y muchos más. Quedamos en hacer una estrategia de puentes entre gobernadores, para que vean que la señal no es de confrontación sino de puentes, acuerdo y diálogo”.

En tanto, la embajadora Roberta Jacobson  se comprometió a ser una “incansable promotora” de Cuernavaca y de Morelos para aumentar el número de visitantes y estudiantes de Estados Unidos. Agregó que “tenemos retos, pero también mucho talento.

Comentó que México y Estados Unidos son más como familia que como vecinos, “a veces peleamos, tenemos discrepancias, pero somos familia y nos queremos muchísimo, estamos en dialogo real en la modernización del TLC y esto va a tranquilizar la incertidumbre luego de la elección presidencial (Donald Trump)”.

Juan Carlos Salgado Ponce, secretario de Economía de Morelos aseguró que en la entidad se están haciendo las cosas bien, “ocupamos el cuarto lugar en el país en menor tasa de desempleo y estamos trabajando en el Consejo del Capital Humano, con estas acciones, además de la seguridad, estamos recuperando la confianza de los inversionistas”.

Daniela González Treviño, directiva del Hurricane Harbor Oaxtepec de Six Flags, destacó que al momento se han creado 400 empleos directos y 900 indirectos, además se han invertido 350 millones de pesos en esta atracción  de 27 hectáreas que contará con toboganes, alberca de olas entre otras.

Por su parte José Manuel González Lagunas, Director de Finanzas de International Textile Group (ITG) México, Saint Gobain y Grupo SIMSA, se pronunció por la revisión del Tratado de Libre Comercio.

Mientras que Harriet Goff, por parte de las escuelas de español, puso en claro que Cuernavaca es una ciudad segura para que los estudiantes de Estados Unidos puedan venir a aprender el idioma.

Artículos Relacionados

Deja un comentario