Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), afirmó que el Nuevo Modelo Educativo “nos da contenido para construir el México del Siglo XXI”: aprender a aprender, dominio del lenguaje, pleno uso de tecnologías y el rigor del pensamiento matemático, que es, dijo, la perfecta creación del género humano.
El gobernador de Morelos expresó que “decidimos entrar oportunamente, con todo y a tiempo, diría el clásico poeta, a la economía del conocimiento”.
Consideró que “llevar adelante la Reforma Educativa dejó de ser opcional. Se ha hecho compromiso. Y hoy decimos y ratificamos: la Reforma va, camina y empieza a dar frutos”.
Reconoció “el papel que ha jugado la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y también los dirigentes locales de este sindicato, que aceptaron ya no tener más comisionados, modificar su práctica y labor gremial, asumiendo el reto de la calidad educativa, que tiene, a cambio, la profesionalización de los maestros. Como aquí se ha dicho: a mayor calidad, mejor salario y prestaciones”.
Expuso que “la vida sindical cambia, y no es fácil, pero sin ellos, las maestras y maestros, hubiera sido más compleja la realización de la Reforma”.
Advirtió que “no haber hecho la Reforma Educativa nos hubiera condenado como país a quedar rezagados y perder la oportunidad de convertirnos en una nación en pleno desarrollo, para incursionar en la innovación científica y tecnológica”.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló lo anterior durante la presentación del Nuevo Modelo Educativo para la educación obligatoria, que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.