Patricia Mora González, secretaria de Salud, presentó ante diputados el balance 2013 – 2016, en el que se muestra que la salud es un compromiso que atiende desde el primer día la administración del gobernador Graco Ramírez, en beneficio de cientos de miles de familias morelenses.

Acompañada Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud, Patricia Mora, destacó que una de las prioridades ha sido garantizar el derecho a la salud.

Esto, explicó, se ha logrado mediante la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, que garantiza el acceso efectivo, oportuno, y sin desembolso, a los servicios de salud a las familias que no cuentan con un esquema de seguridad social.

Informó que el programa Seguro Popular cuenta con un padrón de un millón 20 mil 77 afiliados, 239 mil 405 personas más que en el mismo periodo de la administración anterior, con lo cual hemos logrado que 52.46% del total de la población cuente con los beneficios que otorgamos, subrayó.

Puntualizó que la compra de medicamentos se realiza por la compra consolidada del IMSS, licitación Nacional (proveedor que ganó Vantage) y medicamentos en especie por convenio AFASPE, lo que garantiza adquisición a menores precios bajos y el abasto.

Destacó que en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM), durante el periodo 2013-2016, se incrementó a 7 mil 379 los pacientes hospitalizados, derivado de las inversiones que se han realizado y que permiten atender a un mayor número.

Señaló que de los programas prioritarios es el de Vacunación Universal, el cual tiene como objetivo brindar protección contra enfermedades infecciosas a diferentes segmentos de la población. Los menores de un año son uno de los grupos de mayor riesgo a contraer estas enfermedades.

Para este grupo de edad se logró́ una cobertura de 95% en el 2016. Se capacitaron alrededor de 500 personas involucradas en las actividades del Programa de Vacunación Universal, teniendo una inversión para tal fin de 150 mil pesos, añadió.

Enfatizó que una de las acciones destacadas en vacunación fue la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano a las niñas de quinto grado de primaria o niñas de 11 años, alcanzando una cobertura de 97.7% de la población objetivo.

Dijo que además, se invirtieron 14 millones 813 mil pesos, a través de la Secretaría de Obras Públicas, para construir 34 laboratorios que ofrecen servicios de estudios de gabinete de primer nivel de atención.

Artículos Relacionados

Deja un comentario