*Llama a los contribuyentes a exigir el reembolso del dinero
El Congreso de Morelos reformó el artículo 14 de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Cuernavaca, a fin de proteger la economía de la población y evitar abusos, al derogar el cobro por concepto de Recolección, Traslado y Disposición Final de Residuos Sólidos.
A partir de la entrada en vigor de esta reforma, aprobada durante la sesión ordinaria del 1º de marzo pasado, todas las familias de Cuernavaca que ya pagaron los Servicios Públicos Municipales correspondientes al año 2017, podrán exigir a la Tesorería Municipal la devolución del dinero correspondiente al cobro por el concepto citado.
En tanto, las familias de Cuernavaca que aún no han realizado el pago por Servicios Públicos Municipales, tendrán el beneficio de no pagar el impuesto correspondiente al servicio de Recolección, Traslado y Disposición Final de Residuos Sólidos.
El dictamen aprobado por los legisladores señala que la Ley de Ingresos de Cuernavaca para el ejercicio fiscal de 2017 establecía como nuevo gravamen el cobro por Recolección de Basura, mismo que se contempló aplicar a través del impuesto de los Servicios Públicos Municipales, marcado en el numeral 4.3.5.4.
Sin embargo, después de un análisis sobre el impacto económico que ha causado entre los contribuyentes de Cuernavaca la obligación de realizar este pago, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) del Congreso del Estado resolvió que dicho cobro si afecta la economía de las familias de Cuernavaca, sobre todo aquellas asentadas en las colonias populares de la ciudad.
La Comisión ponderó que en Cuernavaca la Recolección de Basura ha sido un servicio concesionado en los últimos años, la ciudadanía no ha tenido que pagar por él y en el último lustro no se ha implementado cobro alguno por este concepto al ser un gravamen lesivo para la economía familiar.