*Inaugura el secretario de Salud, José Narro, el XVII Congreso de Salud Pública
La migración es un fenómeno social, una realidad mundial que no puede tratarse como tema de criminalización; es un derecho y lo estamos defendiendo, afirmó categórico el gobernador Graco Ramírez, al participar, junto al secretario de Salud, José Narro, en la inauguración del XVII Congreso de Investigación en Salud Pública.
En el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ante representantes de la Red de Casas de Migrantes que recibieron el premio “Campeones de la Salud”, Graco Ramírez mencionó que el trabajo que han hecho estas instituciones, es un ejemplo de atención a los migrantes a esas personas que en búsqueda de un mejor destino están corriendo todos los riesgos.
“Si una labor han hecho, es reconocer el derecho humano y han obligado a construir políticas públicas de atención a migrantes”, refirió, Graco Ramírez, quien además dijo que ante autoritarismo que se vive en Estados Unidos, se debe trabajar más fuerte.
“Ese fenómeno de la migración nos habla de que tenemos que trabajar muy fuerte en este tema, porque este tema hoy se convierte en un tema fundamental de la agenda política del país y del mundo, tratar el tema de la migración, la defensa de los migrantes es necesario”, expresó.
Graco Ramírez reiteró que junto con los gobernadores viajará a Los Ángeles para reunirse con las casas de gobierno que atienen migrantes en los Estados Unidos, además de los 50 consulados.
“Vamos a defender a todos los migrantes, mexicanos particularmente, pero también a los centroamericanos porque ellos no tienen manera de defenderse y se acogen a nosotros. Estamos planteando que este tema tiene que resolverse porque estamos en vísperas de una crisis humanitaria en el norte de México”, declaró.
Reconoció que la defensa de los derechos de los migrantes es la defensa de los propios ciudadanos mexicanos e insistió: “a los migrantes se les debe respetar y reconocer sus derechos”.
Ratificó que irán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a defender estas garantías, “vamos a hacer ver que la criminalización de los migrantes es violatoria a las convenciones y tratados internacionales que reconocen todos y debe reconocer quien hoy gobierna Estados Unidos”.
En tanto, José Narro Robles, secretario de Salud, destacó que para el Gobierno Federal el tema de los migrantes es muy importante, porque se trata de seres humanos, “de nuestras familias, de la salud de esas personas”.
Agregó que desde hace más de cuatro años se trabaja en la atención de aquellos mexicanos que quieran regresar o aquellos que sean repatriados.
A nombre de los galardonados, el padre Flor de María Rigoni, que dirige el albergue Belén, en Tapachula Chiapas, aseveró que si a un migrante le ponen un muro, éste le pondrá alas, con lo que reiteró su trabajo a favor del sector.
El XVII Congreso de Investigación en Salud Pública se realizará del uno al tres de marzo.