*Califica de ignorante al alcalde y le informa qué pasó en los últimos 11 años en Cuernavaca
*Denuncia que tres funcionarios municipales encabeza el boicot al Mando Único
El comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, retó al alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo a que exponga, de forma transparente y de cara a la sociedad, la estrategia de seguridad que pretende para Cuernavaca imponer en Cuernavaca a cambio del Modelo de Mando Único que el Gobierno del Estado ha aplicado en todo el estado. Y se pronunció por discutir las dos propuestas.
Asimismo, convocó a todos los sectores sociales de Cuernavaca a que evalúen lo que había hace tres años en materia de seguridad y lo que hay hoy y definan si ha habido un cambio y un avance positivo: “Y si coinciden con ello, a que nos ayuden a defender el patrimonio y la integridad de sus familias de esos tomadores de decisiones que por ignorancia, por intereses políticos o de otra índole quieren destruir el avance que se ha logrado y regresar al pasado”.
En conferencia de prensa, Alberto Capella fijó el posicionamiento de la Comisión Estatal de Seguridad respecto a los señalamientos y cuestionamientos de Cuauhtémoc Blanco respecto al modelo de Mando Único y la situación real de Cuernavaca.
Pero primero le hizo precisiones al Cuauhtémoc Blanco sobre lo que Morelos y Cuernavaca vivieron en los últimos 11 años, historia que desconoce e ignora, le dijo al alcalde porque nunca se la explicaron y nunca la vivió. Le precisó que se vivió zozobra y terror por la lucha de los carteles de la delincuencia y el involucramientos de las policías con éstos, entre ellas la de la capital del estado.
Explicó que aquí en Cuernavaca fue abatido Arturo Beltrán Leyva, ello después de años de control de algunas instituciones públicas y actividades económicas. Le narró el asesinato de policías, la detención de un jefe de Seguridad de Cuernavaca y el desmantelamiento de la dependencia por el desvío de recursos públicos y la falta de inversión. Esto provocó, afirmó, el incremento de la corrupción.
Indicó que a partir de la aplicación de la estrategia de Mando Único se invirtió en la capacitación y formación de elementos, la adquisición de patrullas, equipos de radiocomunicación, armas, uniformes, chalecos tácticos, entre otros; y presentó las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la reducción de los índices delictivos en Cuernavaca.
Acusó al coordinador administrativo de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Sebastián García Ávila, de iniciar una estrategia de desestabilización del modelo policiaco, a través de la destitución de elementos certificados y su negación a dar de baja a quienes no cumplieron con los exámenes de control y confianza y otros que tienen vínculos con la delincuencia.
Asimismo, denunció que el actual tesorero municipal, Alejandro Villarreal Gasca, y al secretario de Ayuntamiento, Guillermo Arrollo Cruz, así como Sebastián García Ávila, de tener señalamientos de corrupción y vínculos con personas relacionadas con la delincuencia organizada. A quienes acusó de encabezar el boicot al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.