Diputados integrantes de la Comisión de Educación reconocieron la implementación y resultados obtenidos mediante el Programa Beca Salario, al que calificaron como un gran acierto del gobernador Graco Ramírez,
Durante la comparecencia de la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, los legisladores morelenses fueron informados que el programa apoya a cerca de 115 mil jóvenes desde tercero de secundaria y hasta universidad.
Para la atención de los estudiantes se han destinado, de manera anual, un aproximado de 516 millones de pesos (mdp).
Con este programa incrementó el número de jóvenes que continúan sus estudios en el nivel Medio Superior, ya que la cobertura creció del 61 por ciento en 2013 a 81 por ciento en 2016.
“Más de siete mil jóvenes ahora están en las escuelas y esto es gracias a la Beca Salario”, afirmó Ramírez Velázquez ante los legisladores Edith Beltrán Carrillo, Hortencia Figueroa Peralta, Julio Espín Navarrete, Manuel Nava Amores, Aristeo Rodríguez Barrera y Francisco Santillán Arredondo.
Otros de los logros que destacó fueron la disminución del abandono escolar y el incremento en la eficiencia terminal, “estamos arriba de la media nacional”.
Ante las inquietudes de los legisladores respecto a la transparencia del padrón, Ramírez Velázquez fue contundente al explicar que, salvo la protección de datos personales, la información tanto de los recursos como de beneficiarios es transparente y blindada contra fines ajenos a su objetivo.
El subsecretario Miguel Ángel Izquierdo refirió, incluso, que el padrón, no lo valida el Gobierno del Estado sino cada una de las instituciones que participan en el programa, “ellos son quienes nos dicen si los alumnos estudian o no; no podemos entregar beca a nadie que no estudie, es un requisito”.
En el tema de la aplicación de los recursos para el mejoramiento de los planteles educativos, a través del Programa Escuelas al Cien, se explicó que son más de mil cien mdp los que se invierten en Morelos, desde el 2013 hasta el 2018.
De esos mil cien, en 2016, se tenía programado ejecutar 480 mdp, sin embargo, la federación aún no dispersa el total de los recursos por lo que el Gobierno del Estado trabaja en el cumplimiento de los requisitos para que el dinero llegue y se pueda aplicar en las obras de beneficio a la comunidad escolar.
En la comparecencia se aclaró que los pagos a los profesores jubilados, pensionados y homologados están garantizados, ya que después de muchos años el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) tienen finanzas sanas.
“Ya no hay corrupción (…) después de un gran déficit presupuestal que teníamos; hoy nuestras finanzas están sanas”, declaró Fernando Pacheco Godínez, director del IEBEM.
Y reiteró que en materia de seguridad, las instituciones educativas trabajan en un programa de convivencia y participación ciudadana en coordinación con las autoridades del sector.
Finalmente, los diputados se comprometieron a trabajar en las modificaciones para concretar la entrega de uniformes escolares gratuitos, iniciativa que servirá para apoyar a los estudiantes de educación básica y a sus padres.