*Entregan diagnóstico de debilidades del nuevo sistema de justicia penal

Ciudad de México.- Al reunirse con los miembros de la Junta Política y de Gobierno del Senado de la República, el gobernador de Morelos y presidente de la CONAGO, Graco Ramírez, se pronunció por mejorar las fiscalías y procuradurías estatales, a fin de fortalecer la parte acusatoria del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Tenemos debilidades en la investigación criminológica, en la formación de peritos, todavía hay una gran inversión en servicios periciales. La formación de fiscales que sigan el caso, las condiciones económicas para que sean realmente servicios de profesionales para enfrentar los juicios”, explicó.

Al reunirse con el senador Pablo Escudero, presidente de la Junta de Coordinación Política, y los coordinadores parlamentarios, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, Graco Ramírez reconoció que se ha hecho un esfuerzo para construir un nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que constituye un cambio radical de paradigma que costó trabajo al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tribunales superiores de justicia.

Insistió en que se deben construir tribunales, formar jueces, ya que la parte acusatoria tiene serias debilidades, lo que puede generar un problema serio.

“Necesitamos fortalecer a las fiscalías y procuradurías estatales. En la Conferencia Nacional de Gobernadores, acudimos al Senado para generar una serie de reformas y acciones que permitan fortalecer la parte acusatoria”.

Añadió que el nuevo Sistema de Justicia Penal implicó la creación y fortalecimiento de instituciones para garantizar la cadena de justicia, el debido proceso y el respeto a los derechos.

Sostuvo que hoy la evidencia científica es fundamental para definir la responsabilidad jurídica de un procesado, mientras que en el pasado era la simple declaración del imputado, que en muchas ocasiones estaba asociada a métodos para obtener confesiones, con lo que se validaba la tortura.

Graco Ramírez agregó que el Instituto de la Defensoría Pública en Morelos, garantiza el derecho a una defensa, parte sustantiva en el debido proceso. Reconoció la capacidad y profesionalismo de los defensores con que hoy cuenta la institución.

Por su parte el procurador general de la República, Raúl Cervantes, coincidió con el gobernador de Morelos, sobre las «profundas» debilidades en la investigación de un delito. Dijo que se requieren especialistas en delitos de alto impacto con el mismo nivel en todo el país.

Asimismo aseguró, se requiere generar política pública de procuración de justicia o criminal, sobre cuándo se debe ir a juicio o se tienen que utilizar los medios alternativos desde las oficinas de primera instancia.

Cervantes Andrade manifestó que el objetivo es generar una cultura de resolución que es el mandato constitucional, «tener muy en cuenta cuál es el concepto sobre la víctima y cuál es la reparación de daño».

En la reunión que se realizó en el Senado de la República, se presentó el Diagnóstico del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario