Las jefas de familia son la fortaleza de nuestro estado, son las madres trabajadoras, profesionistas, obreras, médicas, enfermeras, maestras y comerciantes, que están haciendo su mejor esfuerzo en cualquier rincón de Morelos. Así lo demuestran día con día ante los retos que, históricamente, han enfrentado.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Morelos hay 523 mil 984 hogares, de los cuales 168 mil 716 tienen jefatura femenina. Uno de cada tres hogares, es decir el 32 por ciento.
Por ello, desde el primer día de la administración se impulsó el Programa Empresas de la Mujer Morelense, porque las jefas de familia de la entidad son una prioridad para el gobernador Graco Ramírez.
Adriana Sofía Díaz Ortega es vecina de Alpuyeca, municipio de Xochitepec. Ella recibió capacitación y tuvo la oportunidad de iniciar un negocio propio a través del programa estatal; ahora confía que pronto generará más fuentes de empleo a favor de otras mujeres.
“Nuestro negocio es ‘Arte en Hierro’ dedicado a soldar objetos, adornos de toda ocasión y venderlos para nuestra familia. Tenemos el sueño de que este proyecto crezca y más mujeres se sumen; jefas de familia que necesiten sacar adelante a sus hijos”, comparte.
Adriana es una de las más de 13 mil jefas de familia que hoy cuentan con una nueva y mejor perspectiva de vida, ya que Empresas de la Mujer Morelense es un programa único en su tipo a nivel nacional, el cual coadyuva en la reconstrucción del tejido social y en el impulso a la economía familiar y local.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, explica que el programa de apoyo a proyectos genera cadenas productivas regionales, principalmente en rubros como: transformación, comercio, servicios, actividades ganaderas y agrícolas.
“El 2016 fue uno de los años con mayor demanda al recibir seis mil dos proyectos, que representaban a 24 mil mujeres morelenses, quienes han encontrado en este programa una forma de acceder a fondos que les permite convertirse en nuevos actores económicos”, comenta.
Durante sus primeros tres años, el programa destinó 50 millones de pesos anuales para crear dos mil 597 proyectos productivos, pero ante el éxito, el año anterior, se destinaron 60 millones de pesos, una cifra histórica que logró atender en sólo ese periodo a cuatro mil 18 mujeres más.
Actualmente, la Sedeso prepara las reglas de operación y la convocatoria 2017 de Empresas de la Mujer Morelense, dirigida a grupos de tres a seis jefas de familia, mayores de 18 años, con residencia en Morelos y que tengan bajo su responsabilidad la manutención de sus hijos menores de edad.
Así, en Morelos, donde gracias a las políticas públicas implementadas en esta administración la inclusión y la paridad de género son una realidad, la voz de las mujeres morelenses se escucha fuerte y claro. Ellas ponen el ejemplo.
“Yo no creía en los políticos anteriores porque prometían, prometían y no cumplían, pero yo veo que Graco Ramírez cumplió sus promesas. Desde campaña prometió que Empresas de la Mujer iba a ser una realidad y lo cumplió ¡Gracias Graco!”, finaliza con mucho orgullo y entusiasmo Adriana, que no se conforma con dádivas, ya que con su trabajo pone el ejemplo de la fortaleza de las morelenses.