*Su adquisición, distribución, resguardo y dispensación cumplen estrictas normas: Paty Mora
Morelos tiene procedimientos muy cuidadosos para la adquisición, abastos, resguardo, supervisión, dispensación, baja de medicamentos y material de curación que garantizan la eficacia, calidad y seguridad de estos insumos, afirmó la secretaria de Salud, Patricia Mora González.
Asimismo, aseguró que en lo que va de la presente administración estatal no hay ninguna denuncia, queja o evidencia probada de la existencia de medicamentos falsos o de dudosa calidad; y resaltó que el Gobierno del Estado cumple con las leyes, reglamentos, normas y procedimientos que en la materia existen.
En conferencia de prensa, y acompañada por funcionarios del sector, Patricia Mora subrayó que en Morelos la atención de la salud es una prioridad y está orientada en el beneficio de la población, como lo ha ordenado Graco Ramírez. “El peso mejor invertido es siempre el que se invierte en salud”, apuntó.
En el 2016 se otorgaron en el primer nivel de atención un millón 913 mil 172 consultas; en especialidades fueron 343 mil 605; más de 300 mil servicios de urgencias y más de 25 mil cirugías; con quimioterapia son atendidas 34 mujeres con cáncer cervicouterino y 70 con cáncer de mama; así como 54 niños y adolescentes con diversos tipos de cáncer.
Giorgia Rubio Bravo, directora de los Servicios de Salud, informó que cada paciente de cáncer recibe un tratamiento específico quimioterapéutico, que es suministrado por la empresa SAFE, una división de PiSA.
Indicó que el oncólogo Gerardo López Cisneros, de forma individualizada, solicita una mezcla específica de quimioterapéuticos para cada paciente.
Apuntó que estas mezclas son distribuidas cumpliendo con todos los procedimientos de calidad y transporte, ya que dicha empresa cumple con las Normas 059 y 249 y está avalada por la Cofepris, así como organismos internacionales.
En tanto, la paraestatal Birmex distribuye -con una red de frío- vacunas y faboterápicos, garantizando calidad y condiciones requeridas, ya que también está certificada por la Cofepris y cumple con la Norma 059.
Sergio Octavio García Álvarez, comisionado de la Coprisem, sostuvo que el organismo realiza una supervisión y vigilancia sistematizada de los medicamentos que se distribuyen en el estado; las mil 538 farmacias cumplen con las normas y están bajo control.
Subrayó que no se ha detectado ningún medicamento falso o de dudosa procedencia; han sido atendidas 27 alertas sanitarias y retirado del mercado 4 mil 407 medicamentos por pérdida de registro.
Víctor Manuel Pérez Robles, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, señaló que Morelos cumple con el plan de uso adecuado de medicamentos y material de curación; aplica 17 manuales de procedimientos para el control de estos insumos y el retiro de medicinas dañadas o caducas.