*Serán para el refinanciamiento de deuda y la realización de obras de infraestructura

El Gobierno del Estado asignó a Afirme e Interacciones los contratos de financiamiento por 1,500 millones de pesos por ser las instituciones bancarias que ofrecieron las mejores condiciones de crédito, dentro del proceso de licitación llevado a cabo conforme a la Ley, de manera abierta y transparente.

A banca Afirme se le asignó un contra por 1,013.5 millones de pesos para el refinanciamiento de deuda pública contratada en 2011, con lo que mejorará el perfil de las amortizaciones y permitirá la liberación de garantías de pago a favor del estado.

Mientras que a la banca Interacciones  el contrato fue por 486.5 millones de pesos para desarrollo de infraestructura y equipamiento en agua potable, saneamiento y drenaje; caminos y puentes; educación, deporte, cultura y recreación; salud; desarrollo económico y turístico; seguridad pública y procuración de justicia; y urbanización y desarrollo de espacios públicos.

El gobernador Graco Ramírez explicó que el objetivo es mejorar notablemente las condiciones de financiamiento del empréstito contratado en 2011, acción necesaria porque afectaría las finanzas públicas si no se actúa oportunamente; y culminar todas las obras de infraestructura iniciadas, ante la restricción de las participaciones y reducción de la inversión pública.

Afirmó que su gobierno está comprometido con la transparencia y la redición de cuentas. Aseguró que en Morelos se ha invertido bien, y ello se observa en el impacto que las obras de infraestructura han tenido en el desarrollo y crecimiento económico del estado.

Sostuvo que hoy el estado goza de infraestructura productiva no vista hace más de 20 años. Cuenta con condiciones de inversión pública y privada que permiten colocar a Morelos como la entidad del centro del país que mayor crecimiento tiene y tendrá en los próximos años.

El gobernador firmó del acta de protocolización del fallo de la Licitación Pública Nacional GEM-SH-001-2017 del “Financiamiento de Inversión Pública Productiva” por un monto de mil 500 millones de pesos, proceso que se desarrolló con transparencia y apego estricto a las leyes de Disciplina Financiera y Deuda Pública Estatal.

Asimismo, resaltó que el Gobierno de Morelos sienta un procedente de mejores prácticas en los procesos de licitación en el país, y de apego a la Ley y las nuevas reglas de transparencia en el financiamiento público, toda vez que el procedimiento se realizó de manera pública y abierta, en el que participaron nueve instituciones bancarias e instituciones de los gobiernos Federal y estatal.

El secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, informó que a Banca Afirme se le adjudicaron 486.5 millones de pesos, al presentar la sobretasa de 0.94 por ciento; y a Interacciones mil 13.5 millones con una sobretasa de 1.60.

Este nuevo financiamiento se contratará a 20 años y no afectará las participaciones municipales.

Cabe señalar que el proceso de licitación contó con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, el Congreso del Estado, del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, de la Notaría Pública Número Nueve.

Artículos Relacionados

Deja un comentario